Noticias


Atlas, el brillante cometa que podrá verse sin binoculares desde la Tierra

publicado a la‎(s)‎ por Javier



Según los expertos, a medida que se vaya acercando al sol, será reconocible a simple vista por su intensidad, pero también por su color verdoso.



(Feed generated with FetchRSS)... [Más]

Observa a BepiColombo durante su sobrevuelo de despedida

publicado a la‎(s)‎ por Javier

BepiColombo Earth flyby

El 10 de abril, profesionales y aficionados a la astronomía podrán ver a BepiColombo durante su primer y único sobrevuelo alrededor de la Tierra mientras viaja hasta Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Los mejores lugares para ver la nave están en el hemisferio sur, pero los observadores en latitudes meridionales del hemisferio norte también podrían llegar a vislumbrarla.

... [Más]

El gin-tonic sirve para restringir la zona habitable de las estrellas

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Un equipo de astrónomos con sede en la Universidad de Oxford ha restringido a lo idóneo la definición de zona habitable, la región alrededor de una estrella donde un planeta podría sustentar la vida, recurriendo como ilustración a la composición del gin-tonic.... [Más]

Los satélites señalan los caminos del petróleo

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

Jeddah’s seaport on Saudi Arabia’s western coast

La demanda de petróleo se ha desplomado por la pandemia de coronavirus precisamente cuando se está fortaleciendo la oferta debido a la disputa entre Rusia y Arabia Saudí. En consecuencia, los precios del crudo han caído hasta niveles no observados desde 2002.

Al tiempo que los tanques de almacenamiento de todo el mundo se van llenando, empresas respaldadas por la ESA están utilizando datos satelitales para cartografiar en tiempo casi real el flujo mundial del petróleo a través de canales de navegación y oleoductos. El análisis permite a productores, operadores y gobiernos dar apoyo a la economía mediante la toma de decisiones informadas sobre el combustible que alimenta a la industria y da calor a los hogares.

... [Más]

Las misiones planetarias europeas vuelven a la ciencia

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

Perspective view of Korolev crater

Tras una breve desconexión de los instrumentos científicos y un periodo en “modo seguro”, las misiones planetarias de la ESA vuelven a hacer lo que mejor se les da: recopilar datos científicos de todo el sistema solar.

... [Más]

El exoplaneta donde llueve hierro

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

Lluvia en WASP-76b

Ilustración artística que muestra una vista nocturna del exoplaneta WASP-76b. A la izquierda se observa el borde nocturno del planeta, donde pasa de día a noche. Crédito: ESO/M. Kornmesser.

Un equipo de investigadores ha observado un planeta extremo donde sospechan que llueve hierro. El exoplaneta gigante ultracaliente tiene un lado diurno donde se superan los 2.400 grados Celsius, una temperatura lo suficientemente alta como para vaporizar metales. Los fuertes vientos llevan el vapor de hierro al lado nocturno, más frío, donde se condensa en forma de gotas de hierro.

“Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, excepto por el hecho de que llueve hierro”, afirma David Ehrenreich, profesor de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien ha dirigido el estudio sobre este exoplaneta exótico. Conocido como WASP-76b, se encuentra a unos 640 años-luz de distancia en la constelación de Piscis.

Este fenómeno tiene lugar porque el planeta sólo muestra una cara, su lado de día, a su estrella; su lado nocturno, más fresco, permanece en oscuridad perpetua. Al igual que la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, WASP-76b tiene un “acoplamiento de marea”: tarda lo mismo en girar alrededor de su eje que en dar la vuelta a la estrella.

En su lado diurno recibe miles de veces más radiación de su estrella madre que la Tierra del Sol. Hace tanto calor que las moléculas se separan en átomos y metales como el hierro se evaporan a la atmósfera. La extrema diferencia de temperatura entre los lados del día y de la noche da lugar a fuertes vientos que llevan el vapor de hierro desde el lado diurno ultracaliente hacia el lado nocturno, algo más frío, donde las temperaturas disminuyen a unos 1.500 grados centígrados.

El estudio “Nightside condensation of iron in an ultrahot giant exoplanet” fue publicado el 11 de marzo de 2020 en Nature.

Fuente: ESO

Más...

El Ayuntamiento de León adjudica el programa formativo anual de la Concejalía de Juventud por 24.757 euros

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

Una vez aprobada por ley la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados, la Junta de Gobierno ha combinado la participación presencial y la online con la presencia del alcalde, secretaria general, interventor y cinco concejales en el Salón de Plenos y cuatro ediles más que han entrado desde sus domicilios.

La Junta también ha dado luz verde al contrato de Servicio de Terapia Ocupacional en la residencia municipal de mayores Virgen del Camino a la Asociación Belerofonte por un importe de 11.590 euros para un año de contrato y con la posibilidad de prórroga de un año más.

Otro de los puntos destacados ha sido la aprobación de la Convocatoria Pública de Subvenciones a entidades para proyectos de cooperación internacional al desarrollo 2020 dotada con 22.000 euros, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

A través de estas ayudas, el Ayuntamiento de León pretende fomentar el desarrollo de proyectos que tengan como finalidad la mejora de las condiciones de vida, el aumento de las capacidades y libertades desde la propia cultura y en el marco de los derechos humanos.

Las acciones objeto de estas subvenciones deben buscar un desarrollo del aumento de oportunidades económicas, las posibilidades de participación y los procesos democráticos y equitativos.

Más...

Muere con 97 años el astrofísico Reimar Lüst, pionero del espacio en Europa

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

- El astrofísico alemán Reimar Lüst ha muerto este martes a los 97 años de edad. Lüst fue uno de los pioneros del espacio en Europa y director de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1984 y 1990.... [Más]

La NASA relanza su logotipo de gusano 28 años después

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

La NASA ha decidido recuperar su logotipo en forma de gusano de los años 70 y lucirlo para marcar el regreso de los vuelos espaciales humanos en cohetes estadounidenses desde su territorio.... [Más]

El cometa interestelar Borisov se ha partido en dos

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2020 4:00 por Javier

El cometa 2I / Borisov, descubierto en agosto del año pasado y primero registrado de procedencia interestelar, comenzó a dividirse en dos la semana pasada.... [Más]

1-10 of 487