Noticias


La selección de astronautas de la ESA atrae una amplia variedad de candidaturas

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Apply now to become an ESA Astronaut

Los aspirantes a astronauta de toda Europa ya se encuentran a la espera de la siguiente fase del proceso de selección de la ESA, lanzado por primera vez en once años, después de que este 18 de junio finalizara el plazo de presentación de candidaturas.

... [Más]

Descubren galaxias 'fantasma': ¿qué es la materia oscura y cómo actúa?

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Los investigadores han llevado a cabo una medición de distancia, la más precisa hasta ahora, de la galaxia ultradifusa NGC1052-DF2 (DF2), confirmando que no existe en ella materia oscura, uno de los elementos que más escapa a la comprensión.

Concretamente, la distancia medida ha sido de 22,1 +/- 1,2 megaparsecs, que ha sido obtenida por un equipo internacional de investigadores dirigido por Zili Shen y Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale y Shany Danieli, Hubble Fellow de la NASA en el Institute for Advanced Study.

"Determinar una distancia precisa a DF2 ha sido clave para respaldar nuestros resultados anteriores", afirmó Danieli en un comunicado. "La nueva medición informada en este estudio tiene implicaciones cruciales para estimar las propiedades físicas de la galaxia, lo que confirma su falta de materia oscura".

Los resultados, publicados en Astrophysical Journal Letters el 9 de junio de 2021, se basan en 40 órbitas del telescopio espacial Hubble, con imágenes de la Cámara avanzada para encuestas y un análisis TRGB (Tip of the Red Giant Branch), de referencia para medidas tan refinadas.

En 2019, el equipo publicó resultados que miden la distancia a la vecina galaxia ultradifusa NGC1052-DF4 (DF4) basado en 12 órbitas de Hubble y análisis de TRGB, que proporcionaron evidencia convincente de materia oscura faltante.

Este método preferido amplía los estudios del equipo de 2018 que se basaron en las "fluctuaciones del brillo de la superficie" para medir la distancia. Ambas galaxias fueron descubiertas con Dragonfly Telephoto Array en el observatorio New Mexico Skies.

"Nos arriesgamos con nuestras observaciones iniciales del Hubble de esta galaxia en 2018", dijo van Dokkum. "Creo que la gente hizo bien en cuestionarlo porque es un resultado tan inusual. Sería bueno si hubiera una explicación simple, como una distancia incorrecta. Pero creo que es más divertido e interesante si en realidad es una galaxia extraña".

Además de confirmar los hallazgos de distancia anteriores, los resultados del Hubble indicaron que las galaxias estaban ubicadas un poco más lejos de lo que se pensaba anteriormente, lo que refuerza el caso de que contienen poca o ninguna materia oscura. Si DF2 estuviera más cerca de la Tierra, como afirman algunos astrónomos, sería intrínsecamente más débil y menos masiva, y la galaxia necesitaría materia oscura para explicar los efectos observados de la masa total.

La materia oscura se considera ampliamente como un ingrediente esencial de las galaxias, pero este estudio brinda más evidencia de que su presencia puede no ser inevitable. Si bien la materia oscura aún no se ha observado directamente, su influencia gravitacional es como un pegamento que mantiene unidas a las galaxias y gobierna el movimiento de la materia visible.

En el caso de DF2 y DF4, los investigadores pudieron explicar el movimiento de las estrellas basándose únicamente en la masa estelar, lo que sugiere una falta o ausencia de materia oscura. Irónicamente, la detección de galaxias deficientes en materia oscura probablemente ayudará a revelar su naturaleza desconcertante y proporcionará nuevos conocimientos sobre la evolución galáctica.

Si bien DF2 y DF4 son comparables en tamaño a la galaxia Vía Láctea, sus masas totales son solo alrededor del uno por ciento de la masa de la Vía Láctea. También se descubrió que estas galaxias ultradifusas tienen una gran población de cúmulos globulares especialmente luminosos.

Esta investigación ha generado un gran interés académico, así como un enérgico debate entre los defensores de teorías alternativas a la materia oscura, como la dinámica newtoniana modificada (MOND). Sin embargo, con los hallazgos más recientes del equipo, incluidas las distancias relativas de los dos UDG a NGC1052, estas teorías alternativas parecen menos probables.

Además, ahora hay poca incertidumbre en las mediciones de distancia del equipo dado el uso del método TRGB. Basado en la física fundamental, este método depende de la observación de estrellas gigantes rojas que emiten un destello después de quemarse a través de su suministro de helio que siempre ocurre con el mismo brillo.

"Hay un dicho que dice que las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria, y la nueva medición de distancia respalda firmemente nuestro hallazgo anterior de que al DF2 le falta materia oscura", afirmó Shen. "Ahora es el momento de ir más allá del debate a distancia y centrarse en cómo llegaron a existir tales galaxias".

Más...

'Luna de Fresa', la última superluna del año que iluminará el cielo: cuándo se podrá ver este fenómeno astronómico en España

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Durante este mes de junio el cielo nocturno ofrecerá otro espectáculo para los amantes de la astronomía: la superluna de fresa o luna rosa. Como explican en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la luna viaja alrededor de la Tierra formando una órbita elíptica.

Todos los meses, el satélite pasa por el punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo, y por el apogeo, esto es, el más alejado de la superficie terrestre. De esta manera, la superluna es un fenómeno acuñado por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle que hace referencia a "cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena", detalla la NASA.

Pero, ¿cuándo ocurrirá y por qué se conoce popularmente como 'luna de la fresa'? Esta luna llena, que se verá más grande de lo normal, ocurrirá en la noche del 24 de junio al 25 de junio, tan solo tres días después de que arranque el solsticio que da comienzo a la época estival.

Según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta fase de la luna tendrá lugar sobre las 20.40 horas de este jueves. Será visible con ese peculiar color rojizo sin necesidad de utilizar herramientas, como prismáticos o telescopios, y se podrá observar una luna más grande y brillante en el cielo.

Recibe este particular nombre porque marca el comienzo de la temporada de recolección de la fresa en la época de los nativos americanos. Asimismo, los europeos la conocen como luna rosa, asociada "con la cosecha de las rosas, y también luna caliente, debido al comienzo del verano en el hemisferio norte", explican en el portal especializado Meteored.

Esta gran luna llena será visible desde cualquier zona del mundo a simple vista, pero en España no será "hasta la 01.40 horas de la madrugada cuando podremos verla en su máximo esplendor, hora en la que alcanzará su máxima iluminación", añaden desde Meteored.

Se trata de la última superluna de 2021, ya que para poder disfrutar de nuevo de este fenómeno astronómico habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo de 2022. En esta ocasión, esta gran luna llena de la fresa se situará a poco más de 361.000 kilómetros del centro de la Tierra y bastará con esperar a que oscurezca en un lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar de este espectáculo.

Más...

Ingenuity completa su octavo vuelo en Marte

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha completado con éxito su octavo vuelo este 22 de junio, capturando su propia sombra en esta imagen.... [Más]

La ESA recibe 257 candidaturas a la plaza de astronauta discapacitado

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   La ESA ha recibido un total de 22.589 candidaturas para la campaña de selección de astronautas ASTROSEL 2021, cuyo plazo de recepción de solicitudes concluyó el 18 de junio. Se reclutarán entre ellos entre 4 a 6 nuevos astronautas.... [Más]

Perseverance divisa evidencia del pasado acuático del cráter Jezero

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   El rover Perseverance de la NASA en Marte ha divisado a más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero, y del que tomará muestras durante su misión.... [Más]

Trazan el viaje de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   Científicos han reconstruido con un detalle sin precedentes la historia de un grano de polvo que se formó durante el nacimiento del sistema solar hace más de 4.500 millones de años.... [Más]

Un objeto enorme se acerca al Sol en una órbita de 612.000 años

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   Astrónomos han descubierto en los archivos del DES (Dark Energy Survey) un objeto enorme y previamente desconocido internándose en nuestro sistema solar y que alcanzará la órbita de Saturno en 2031.... [Más]

Pistas genéticas determinan el aspecto de los animales domésticos

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Los resultados de un examen de seis parejas de animales domésticos y salvajes desafían una teoría popular de por qué los animales domésticos tienen el aspecto que tienen.... [Más]

Nuevo modelo para detectar magnetosferas en sistemas solares distantes

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   Aún no podemos detectarlas, pero las señales de radio desde sistemas solares distantes podrían proporcionar información valiosa sobre las características de sus planetas.... [Más]

1-10 of 495