Noticias


Descubren dos 'bestias cósmicas': podrían ser los objetos más grandes vistos en el universo

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Se han descubierto dos radiogalaxias gigantes con el poderoso telescopio MeerKAT de Sudáfrica, consideradas entre los objetos individuales más grandes del universo.

Mientras que las radiogalaxias normales son bastante comunes, solo unos pocos cientos de ellas tienen chorros de radio que exceden los 700 kiloparsecs de tamaño, o alrededor de 22 veces el tamaño de la Vía Láctea. Estos sistemas verdaderamente enormes se denominan "radiogalaxias gigantes".

A pesar de la escasez de radiogalaxias gigantes, los autores encontraron dos de estas "bestias cósmicas" en un parche de cielo notablemente pequeño, tal y como publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La doctora Jacinta Delhaize, investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo y autora principal del trabajo, explica en un comunicado que "encontramos estas radiogalaxias gigantes en una región del cielo que es solo aproximadamente 4 veces el área de la Luna llena. Según nuestro con el conocimiento actual de la densidad de radiogalaxias gigantes en el cielo, la probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es inferior al 0,0003%. ¡Esto significa que las radiogalaxias gigantes son probablemente mucho más comunes de lo que pensamos!".

Matthew Prescott, investigador de la Universidad de Western Cape y coautor del trabajo, aseguró que "estas dos galaxias son especiales porque se encuentran entre los gigantes más grandes que se conocen y en el 10% superior de todas las radiogalaxias gigantes. Tienen más de 2 megaparsecs de diámetro, lo que equivale a unos 6,5 millones de años luz o unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea. Sin embargo, son más débiles que otros del mismo tamaño".

"Sospechamos que deberían existir muchas más galaxias como estas, debido a la forma en que pensamos que las galaxias crecen y cambian a lo largo de su vida".

El por qué tan pocas radiogalaxias tienen tamaños tan gigantescos sigue siendo un misterio. Se cree que los gigantes son las radiogalaxias más antiguas, que han existido durante el tiempo suficiente (varios cientos de millones de años) para que sus chorros de radio crezcan hacia fuera hasta estos enormes tamaños. Si esto es cierto, entonces deberían existir muchas más radiogalaxias gigantes de las que se conocen actualmente.

Las radiogalaxias gigantes fueron detectadas en nuevos mapas de radio del cielo creados por el estudio MeerKAT International Gigahertz Tiered Extragalactic Exploration (MIGHTEE). Es uno de los grandes proyectos de reconocimiento en curso con el impresionante radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, un precursor del Square Kilometer Array (SKA), que debe estar en pleno funcionamiento a mediados de la década de 2020.

Más...

La nueva teoría para explicar por qué la Tierra es rocosa y Júpiter un gigante gaseoso

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Hace unos 4.600 millones de años, una enorme nube de gas y polvo sufrió un colapso gravitacional que provocó que se formara el Sol. Justo después, con el material sobrante de esa nebulosa que quedó rodeando a nuestra estrella, se crearon los planetas... [Más]

La historia de la roca lunar colocada por Biden en el Despacho Oval

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   La NASA ha prestado una roca lunar para su exhibición en el despacho Oval de la Casa Blanca, a petición de la nueva administración del presidente Joe Biden.... [Más]

Ondas magnéticas explican un misterio de la capa externa del Sol

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Una teoría sobre por qué la atmósfera exterior del Sol difiere en su composición química de sus capas internas ha sido confirmada por observación directa por primera vez.... [Más]

Una señal láser récord puede probar a Einstein con el mayor rigor

publicado a la‎(s)‎ por Javier

   Un récord mundial de transmisión más estable de una señal láser a través de la atmósfera puede ser aprovechado para poner a prueba de forma precisa la teoría de la Relatividad General de Einstein.... [Más]

Composición similar para los siete mundos rocosos de TRAPPIST-1

publicado a la‎(s)‎ por Javier

Un estudio ha medido las densidades de los siete planetas del sistema exoplanetario TRAPPIST-1 con extrema precisión, con valores obtenidos indicando composiciones muy similares para todos los planetas, y un 8 por ciento inferior a la de la Tierra.... [Más]

Feed does not exists

publicado a la‎(s)‎ 22 ene 2021 4:01 por Javier

Feed does not exists. It was deleted a long time ago. Or never existed at all.... [Más]

Detectan por primera vez un rayo azul desde su génesis que se propaga hasta la estratosfera

publicado a la‎(s)‎ 22 ene 2021 4:01 por Javier

Un equipo internacional de científicos en el que participa la Universitat de València (UV) ha detectado, por primera vez en la historia, un rayo azul con toda su geometría desde el primer microsegundo de su génesis y que se propaga en la estratosfera.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Nature, afecta al estudio del calentamiento de las zonas más altas de la atmósfera terrestre y al Circuito Eléctrico Global (CEG), ha informado la Universitat.

La separación de cargas eléctricas que se produce en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera, que da lugar a las potentes descargas que coloquialmente se conocen como "rayos". Estos se desplazan unas veces entre nubes, y otras, de la nube al suelo o viceversa.

No obstante, existe otra clase de sucesos más raros que aparecen como chorros muy azules e intensos que ascienden desde la nube hacia las partes más altas de la atmósfera. Son los llamados "blue jets, blue glimpses y blue starters", han destacado las mismas fuentes.

Éstos se originan a 10-15 kilómetros de altura desde las nubes, ascienden en la atmósfera y solo pueden ser observados desde el espacio.

El equipo de Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UV e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la institución académica, junto a investigadores daneses y noruegos, ha detectado y caracterizado totalmente un rayo azul, determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes.

Además, ha establecido la relación –al microsegundo– entre el rayo progenitor y su evolución en forma de luz ascendente, algo que "nunca antes se había conseguido".

En febrero de 2019 y gracias a las imágenes obtenidas por el observatorio espacial Atmosphere Interactions Monitor (ASIM), los investigadores observaron cinco erupciones muy violentas cerca de la isla de Nauru en el Pacífico Central, tanto en las dos cámaras como en los tres fotómetros de los que dispone ASIM.

"Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera", ha señalado Reglero.

Con una duración de 20 microsegundos, una señal cien veces más intensa de lo habitual en el llamado fotómetro azul (337 nm) y nada en el fotómetro rojo (777 nm), los científicos deducen que la imagen tiene forma de cono y que su apertura va aumentando a medida que la emisión progresa en sus 196 microsegundos de duración y sube a la atmósfera hasta llegar a los 56 kilómetros de altura.

En paralelo, el trabajo analiza los rayos de dicha zona con datos de base tierra y establece la relación entre el inicio de un rayo y la violenta emisión azul detectada por los fotómetros.

"Es la primera vez que podemos correlacionar un rayo progenitor con la emisión predominante en el azul y propagándose hacia las partes más altas de la atmósfera", ha explicado el astrofísico de la Universitat de València.

"Ahora hay rayos que se propagan desde la nube al suelo y viceversa o entre nubes, y rayos azules que ascienden desde la nube a capas muy altas de la atmósfera. Esta es la novedad", añade Reglero.

Una tarea futura, ha afirmado Reglero, es "evaluar la frecuencia de los rayos azules y su contribución a la carga total que se mueve en el CEG. Este es nuestro reto para los próximos años", ha asegurado.

Más...

Madrid, deslumbrada de noche por una gran bola de fuego que penetró en la atmósfera a 126.000 km/h

publicado a la‎(s)‎ 22 ene 2021 4:01 por Javier

El impacto en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que ha penetrado en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, ha generado la pasada noche una bola de fuego sobre Madrid, que ha sido contemplada desde toda España, y que ha mostrado varias explosiones durante su trayectoria.

El fenómeno, que se produjo a las 3.56 horas (hora peninsular), ha sido captado por los detectores del complejo astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), en el marco del proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Y también ha sido grabado por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, ha informado en una nota de prensa el complejo astronómico de La Hita.

Asimismo, ha indicado que el análisis que ha hecho el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del proyecto Smart, José María Madiedo, ha determinado que la roca que ha originado la bola de fuego entró 126.000 kilómetros por hora sobre el oeste de la Comunidad de Madrid.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire ha hecho que la roca se haya vuelto incandescente a una altura de unos 84 kilómetros, casi en el límite con la provincia de Ávila.

Esta incandescencia ha sido la que ha generado la brillante bola de fuego, que por su gran luminosidad pudo verse en toda España, desde más de 600 kilómetros de distancia.

La bola de fuego, que ha mostrado varias explosiones a lo largo de su trayectoria, ha avanzado en dirección sureste y se ha extinguido sobre la ciudad de Madrid, a una altitud de unos 21 kilómetros, prácticamente sobre la vertical del distrito de Puente de Vallecas, ha precisado el complejo astronómico de La Hita.

Más...

Ni megaestructura alienígena ni exoplanetas: la nueva teoría sobre el extraño «parpadeo» de la estrella de Tabby

publicado a la‎(s)‎ 22 ene 2021 4:01 por Javier

Descubierta en 2015, la estrella de Tabby (o KIC 8462852, aunque también es conocida como la estrella Boyajian en honor a la astrónoma que la localizó, Tabetha Boyajian) lleva desconcertando a los astrónomos desde entonces: sus impredecibles fluctuac... [Más]

1-10 of 491