Noticias


Traza de la ISS sobre la Osa Mayor

publicado a la‎(s)‎ 27 jul. 2016 3:15 por Marga Cámara   [ actualizado el 27 jul. 2016 3:27 ]

La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene ahora mismo 6 tripulantes. Orbita la Tierra a unos 400 km de distancia y da una vuelta cada 92 minutos aproximadamente. Después del atardecer o antes del amanecer sus enormes paneles solares reflejan la lu
z del Sol apareciendo en el cielo como un punto muy brillante que cruza la bóveda celeste en apenas 10 minutos. Combinando 64 fotos de larga exposición se puede captar el rastro que deja en el sensor de la cámara a la vez que plasmamos la rotación de la Tierra por la traza de las estrellas.

Desde la ventana de Eladio Palacio. 26/7/2016

Fotografiado el tránsito

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2016 12:50 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 27 jul. 2016 3:38 por Marga Cámara ]

A pesar de la gran cantidad de nubes conseguimos imágenes del tránsito de Mercurio. En el mismo momento de aparecer por delante del disco solar, una nube quiso tener mayor protagonismo, aunque a los pocos minutos pudimos distrutar de esa imagen tan poco habitual y dificil de capturar. Con las previsiones tan malas que había, ya estábamos satisfechos. Cuando las nubes taparon ese espectáculo, antes de llegar a la centralidad, y mientras mirábamos como descargan su líquido contenido en zonas cercanas, vimos otro fenómeno no menos interesante, aunque sólo duró un par de minutos. Una 'Nube Embudo' que de llegar a tocar el suelo, se hubiera convertido en un Tornado. Después de haber guardado nuestras cámaras, volvimos a montarlas para rescatar la imagen, ya en sus últimos momentos.

Tránsito de Mercurio

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2016 3:35 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 1 may. 2016 3:38 ]

El próximo 9 de mayo se podrá ver desde toda España un tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol. Comenzará a las 13:12 y terminará a las 20:40. Debido al pequeño tamaño de Mercurio, no podrá verse a simple vista por lo que será necesario un telescopio para su observación, siempre con un filtro solar homologado.
La Agrupación Astronómica de La Rioja llevará a cabo una sesión de observación y fotográfica durante toda la duración del tránsito. Si el tiempo no lo permite, tendremos que esperar al próximo tránsito de Mercurio que será el 11 de noviembre de 2019, aunque las condiciones serán más desfavorables.

Recuerda que NUNCA SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE

Exposición de astrofotografías

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2015 3:52 por Grupo AstroRioja

En el hall de la Casa de las Ciencias se exponen diez fotografías realizadas por miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja. La exposición, denominada "De La Rioja al Cielo", estará hasta el 25 de octubre y se enmarca dentro de las actividades de la Semana Mundial del Espacio.

Eclipse total de Luna

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2015 3:39 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 14 oct. 2015 12:57 ]

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar un eclipse total de Luna con una característica añadida, nuestro satélite se encontraba casi en el perigeo, es decir, había súper Luna. Miembros de nuestra agrupación no quisieron perderse esta oportunidad y se lanzaron a fotografiar el evento a pesar de la hora intempestiva a la que tenía lugar. Pero era necesario ya que el próximo eclipse del mismo tipo tendrá lugar en el año 2033, o sea, dentro de 18 años. Aquí van algunas fotos de distintos momentos del eclipse:


Conjunción de Júpiter y Venus desde el monte de La Pila

publicado a la‎(s)‎ 6 jul. 2015 14:17 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 6 jul. 2015 14:27 ]


30 de junio de 2015. Eladio Palacio.
Casi todos medios se habían hecho eco de lo que iba a suceder. Júpiter y Venus poco a poco se iban acercando, aparentemente desde nuestro punto de vista, hasta alcanzar hoy su mínima separación. Tan juntos que cabrían dentro del disco de la Luna. Tan juntos que alargando el brazo podríamos taparlos con el pulgar de nuestra mano.
No es un hecho insólito pero sí es poco frecuente, así que pensé que sería un buen momento para sacar el equipo ...a trabajar. De paso me serviría de práctica para poner en estación el telescopio, que tantas veces se empeña en no apuntar donde se le dice. También probaría la cámara y jugaría con sus parámetros para hacer alguna foto que mereciera la pena.
Por la tarde unos nubarrones tenían la intención de estropearnos la salida, y así fue, aunque no del todo.
El calor era sofocante, sobre los 38 grados, en plena ola de calor, la primera del año. Sobre las 21:00 horas llego a las faldas del monte de La Pila, en Lardero, donde había quedado con Victor Lanchares y su hijo Ernesto. Para que os hagáis una idea el número de mosquitos era igual a elevar al cubo el número de estrellas del universo conocido, sin exagerar. Avanzada la tarde una leve brisa hizo descender su número, no así la temperatura.

 Antes de que se pudiera ver ni siquiera Venus me entretuve en fotografiar el ocaso para empezar practicando con la cámara. Enseguida llegó Victor y compañía y una vez montado su telescopio empezamos a disparar. Había una Luna casi llena que captó nuestra atención y la utilizamos para calibrar telescopios y cámaras. Una vez que la retratamos pasamos a probar con la pareja de planetas. El calor hacia que la atmósfera estuviera muy movida. Las fotos no son muy buenas y la Luna iluminaba esas nubes que no terminaban de marcharse por lo que el fondo era muy blanquecino. Sin embargo mirar por el telescopio y ver en el mismo campo los dos planetas a la vez resulta llamativo, atractivo, hipnotizante. Venus brillaba muy potente ofreciéndonos una marcada fase menguante y Júpiter junto a sus cuatro principales acompañantes hacían un espectáculo digno de ver.
Como colofón eran las fiestas patronales de Lardero y pudimos ver también sus fuegos artificiales.
Los chicos de la Nasa dicen que una misión es un éxito siempre que vuelve la tripulación, así que la noche, para mí, fue un éxito rotundo. Fuimos a por fotos y volvimos con ellas. Sin embargo la meta no era traerse una buena imagen. Ya sabíamos que iba a ser difícil o imposible.
El verdadero éxito fue capturar el momento, y ese nos lo trajimos entero. Lo disfruté de verdad.
Nos vemos en la próxima.

Noche de las Estrellas 2015 (Enciso)

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2015 11:44 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 20 may. 2015 23:52 por Marga Cámara ]

16 de mayo de 2015. Margarita Cámara.  

La tarde del sábado 16 de mayo de 2015 se presentaba despejada, aunque las previsiones no eran buenas. Era el segundo intento en Enciso, después de dos años.

Desde las 5 de la tarde que fuimos llegando los primeros, hasta las 9, que subimos en grupo al lugar elegido para la observación, estuvimos ocupando el tiempo en varios menesteres. Los primeros en llegar, vimos las antiguas ruinas del castillo y la muralla, haciendo un breve descanso en la plaza del Ayuntamiento, a las 6 en punto de la tarde. Tras el sonido de la campana, aparece en el reloj consistorial un carrusel en el que se ha incorporado un dinosaurio, para el deleite de vecinos y visitantes.

A las 7 ya habíamos llegado Javier, Joaquín, Eladio y Marga. No pudimos esperar para ver cómo estaba el lugar. El camino estaba bastante bien, no así el cielo, que cada vez iba cubriéndose con más nubes. La impaciencia tomaba protagonismo. Hicimos algunas fotos y vimos algunas icnitas de dinosaurio, mientras el Sol aun brillaba. Volvimos a la casa rural, a esperar a Víctor y a Peter, para subir todos juntos. La cosa no pintaba bien, pero no perdíamos la esperanza. Llevábamos anotados los objetivos a cazar con nuestros telescopios y nuestras cámaras de fotos: M3, M51 (El Remolino), M104 (El Sombrero), M64 (Black eye), M13, M84 y 86 de Virgo, el trío de Leo (M65, M66 y NGC 3628), NGC 4725 (Coma Berenice), un cúmulo abierto en Cáncer y por supuesto Saturno, Júpiter y Venus.

Ya con nuestros respectivos acompañantes, nos dirigimos de nuevo hacia lo alto del lugar, como si de una romería se tratara. Algunos nos dimos más prisa en sacar los bocadillos que los telescopios. Estábamos seguros de que nos iban a aprovechar más los primeros que los segundos, aunque tuviéramos más hambre de cazar los objetos previstos, que de llenar nuestros estómagos. Eladio trajo merienda para alimentar a un regimiento y Javier nos trajo pastas, y moscatel para regar, y calentar de paso, nuestro gaznate.

El desfavorable augurio se cumplió y el cielo fue cubriéndose, acabando con nuestras ilusiones de llevarnos un bonito recuerdo. Sólo pudimos conseguir algunas fotografías del grupo allí congregado, alguna de Venus en fase menguante y de Júpiter con sus satélites galileanos.

Quien más disfrutó fue el más joven del grupo, con sólo 10 años, que además de pasar un buen rato olvidado de maquinitas electrónicas, se fusionó con la naturaleza y el ambiente astronómico que lo rodeaba. Tenía el mejor telescopio del mundo en sus manos, unos prismáticos amarrados a un trípode, donde él veía de todo a través de un pequeño hueco entre las nubes y que para él era una ventana abierta al universo.

Al día siguiente, el cielo volvía a estar despejado, hecho que aprovechamos para echar una miradita al Sol con el telescopio de Peter. Fue lo mejor del fin de semana astronómico. Las condiciones del seeing atmosférico perfectas y la temperatura ideal. Después de la desilusión de la noche anterior, todo nos parecía excelente. Aunque no nos olvidamos de quienes hubieran querido estar acompañándonos y por diversas cuestiones, no pudieron hacerlo.

Tránsito lunar de la ISS

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 12:12 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 1 abr. 2015 15:11 por Diego Cubero ]

El pasado sábado, miembros de la agrupación, logramos capturar el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a través del disco creciente lunar. El resultado fue un vídeo y una serie de fotografías, una de las cuales se puede ver debajo.




Observación del Eclipse de Sol

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2015 4:05 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 22 mar. 2015 4:14 ]

El día 20 de este mes, la Agrupación Astronómica de La Rioja participó, en colaboración con la Casa de las Ciencias, en la observación popular del eclipse de Sol que tuvo lugar en esa fecha. Aunque las previsiones eran pésimas, tuvimos la oportunidad de contemplar más de la mitad del evento en buenas condiciones. La participación fue numerosa resultando insuficientes las 500 gafas de eclipse que la Casa de las Ciencias repartió entre los asistentes.
El próximo eclipse de Sol que se podrá observar desde estas latitudes será en agosto del 2026. Entretanto, podremos observar varios totales de Luna, siendo el primero el del 28 de septiembre de este mismo año.











Un particular viaje por el Universo

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2014 6:17 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 31 oct. 2014 10:39 ]

Logroño, viernes, 24 de octubre de 2014 - Margarita Cámara

La cita era a las 18:30h en el Centro Joven El Cubo. Con la atenta mirada de un grupo de niños y adolescentes, puesta en la pantalla, comenzamos nuestro particular viaje por el universo. La nave era pilotada por Astrorioja, teniendo como capitán a Fernando Ayala que llevó el control y a Margarita Cámara como copiloto.

Lo primero fue dejar clara la diferencia entre astrología, una creencia, algo muy diferente de la astronomía, que según el diccionario de la Real Academia Española es: Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

El viaje nos llevó a descubrir cuestiones desconocidas aún para nosotros, como la materia oscura, la energía oscura o agujeros negros, como si de la película La guerra de las galaxias hablásemos y fuese a aparecer Darth Vader en cualquier momento.

Aprendimos a distinguir algunas constelaciones: Casiopea, Osa Mayor, Osa menor, Orión, etc., también a distinguir lo que es una enana blanca, marrón, gigantes rojas, novas y supernovas, algunas superestrellas, quasares (cuasar o ‘casi estelar’), estrellas de neutrones, púlsares, que funcionan como si fueran los latidos de un corazón. También aprendimos que nuestro astro rey, el Sol, a pesar de verlo tan majestuoso en el cielo, no es más grande que un granito de arena, en comparación con otras superestrellas como Antares, que pertenece a la constelación de Escorpio. Conocimos la existencia de estrellas que orbitan una alrededor de la otra.

Pasamos de refilón por imágenes de virtuales colisiones de galaxias, se habló del posible futuro de nuestro Sol, y antes de escuchar el tiempo que ha de pasar para que eso pueda llegar suceder, un murmullo se inició ante la preocupación de alguno de los asistentes. Las preguntas se les amontonaban en sus aun jóvenes cerebros que estaban ansiosos por obtener respuestas. Alguno se quedó ahí instalado, absorto en sus pensamientos con la única preocupación del futuro del universo o más bien, del suyo propio. Los demás se dejaron sorprender por algunas imágenes hechas por el telescopio Hubble, como la nebulosa del Cangrejo o la del anillo y otras hechas por la agrupación astronómica de La Rioja, como la nebulosa de Andrómeda (M31) y la Trífida (M20) entre otras, o el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) por delante del disco solar.

Aprendimos que un meteoroide es un cuerpo celeste pequeño que orbita alrededor del Sol. La mayoría son fragmentos de cometas y asteroides. Cuando entra en la atmósfera, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El rastro de vapor brillante se llama técnicamente meteoro, aunque su nombre común es estrella fugaz. Se denominan bólidos aquellos meteoros cuya luminosidad es mayor. De algunos bólidos pueden sobrevivir fragmentos que al llegar al suelo se denominan meteoritos.

De vuelta y ya en nuestro sistema solar, vimos que no sólo están los planetas que conocemos. También hay planetas enanos, asteroides, satélites como nuestra Luna, o los descubiertos por Galileo Galilei pertenecientes a Júpiter: Europa, Io, Calixto y Ganímedes,…

Otras actividades extraescolares llevaron a algunos niños a tener que abandonar la nave, no sin cierta pena por lo interesante que les estaba resultando la historia del universo.

Para finalizar vimos in situ un telescopio sencillo, que permite ver objetos que a simple vista no podríamos distinguir. También pudimos ver lo que parecía un sable de luz como los usados por los Jedi, pero en este caso usado como herramienta para apuntar hacia las estrellas.

Dando por finalizada la sesión, nos despedimos con la esperanza de haber despertado en alguno de aquellos muchachos, al pequeño astrónomo que llevan dentro.

1-10 of 192