Noticias‎ > ‎

El Hubble descubre otra luna de Plutón

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2011 15:01 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 8 sept. 2011 2:58 ]

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una cuarta luna en órbita alrededor del helado planeta enano Plutón. El pequeño satélite, designado temporalmente como P4, fue descubierto en una investigación en busca de anillos alrededor del planeta enano.

La nueva luna es la más pequeña descubierta alrededor de Plutón. Tiene un diámetro estimado de 13 a 34 km. En comparación, Caronte, la luna más grande de Plutón, tiene 1043 km de ancho, y las otras lunas, Nix e Hydra, están en el rango de 32 a 113 km de diámetro.

El hallazgo es resultado de los trabajos de apoyo para la misión New Horizons, programada para volar a Plutón en 2015. La misión está diseñada para obtener nuevos conocimientos sobre los mundos que están al borde de nuestro sistema solar.

La nueva luna se encuentra entre las órbitas de Nix e Hydra, que el Hubble descubrió en 2005. Caronte fue descubierta en 1978.

P4 fue vista por primera vez en una foto tomada el 28 de junio con la Cámara de Amplio Campo 3 del Hubble. Se confirmó en posteriores imágenes del Hubble tomadas el 3 y el 18 de julio. La luna no se observó en las primeras imágenes del Hubble porque los tiempos de exposición eran más cortos. Existe la posibilidad de que apareciera como una mancha muy tenue en imágenes del año 2006, pero se pasara por alto.

Por Fernando Ayala