Noticias‎ > ‎

El recorte estatal pone al Grantecan al borde del cierre

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2012 15:52 por Grupo AstroRioja
El recorte de 600 millones de euros para investigación anunciado por el nuevo Ejecutivo ha caído como un jarro de agua fría entre la comunidad científica canaria. La mayor preocupación es la continuidad del Gran Telescopio Canarias (Grantecan). Pese a ser todo un referente internacional dentro del mundo de los estudios astrofísicos, lleva ya años sin recibir financiación y se estaba alimentando de sus fondos propios, una cantidad que poco más puede dar ya de sí. 

El director del Gran Telescopio Canarias, Pedro Álvarez, señaló que "puede ser que con lo que queda no dé para llegar a final de año". Para él, la solución, muy a corto plazo, pasa por "hacer un plan de achique, un recorte drástico del gasto". En la misma línea se expresó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, quien aseguró que la instalación palmera es el centro científico de las Islas que despierta mayor preocupación.

"El Grantecan lleva tiempo sin financiación", insistió Alzola, quien añadió que desde esta infraestructura "se han logrado cosas muy importantes y por eso se tiene que buscar la manera de aportar financiación para que siga sirviendo a la ciencia". 

En todo caso, el director del telescopio advirtió de que el hachazo significa "olvidarnos por completo del desarrollo; esto pasa a convertirse en una cuestión de pura y simple supervivencia". Más aún, precisó que la lucha por la continuidad "solamente tiene sentido si hay perspectivas de que nos vayamos a recuperar", ya que no es partidario de "mantener esto abierto porque sí".

En este sentido, Álvarez no mostró muchas esperanzas de que la situación vaya a mejorar en 2013. "Llevan años prometiéndonos que ya se había tocado fondo y que al año siguiente íbamos a tener financiación y hasta ahora no ha sido así", explicó.

Por Fernando Ayala
Comments