Noticias‎ > ‎

El tránsito de Venus en vídeo-HD

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2012 5:45 por Diego Cubero   [ actualizado el 6 jun. 2012 5:57 ]
Durante un período de seis horas entre el 5 y el 6 de junio, el satélite de la NASA Observatorio de Dinámica Solar (SDO) ha recogido imágenes en muchas longitudes de onda de uno de los más raros eventos predecibles solares: el tránsito de Venus por la cara del sol.

Estos tránsitos ocurren en pares separados por ocho años que se reproducen en periodos que oscilan entre los 105 y los 121 años. El último tránsito fue en 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117.

Esta película distribuida por la NASA ha sido filmada en Alta Definición y comprime todo el fenómeno en poco más de tres minutos.

De particular interés científico ha sido el momento del primer contacto - cuando Venus apareció por primera vez para tocar la extremidad del disco solar - dando como resultado una caída pequeña en el brillo solar. La caída asociada a la gruesa atmósfera de Venus, incluso antes de que Venus había entrado de lleno el disco solar, ayudará a los científicos a estudiar las atmósferas de exoplanetas rocosos del tamaño de la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar.

Otro fenómeno que se observa durante el tránsito incluye el efecto de la 'caída de negro "- la forma de pequeña lágrima negra que aparece al alcanzar Venus el borde del sol justo después de que ha entrado de lleno en el disco solar y otra vez más tarde, cuando comienza a salir del disco.

Los astrónomos también llegaron a capturar la aureola, un arco de luz que se ve alrededor del disco del planeta durante los primeros minutos y el último del tránsito. Se observó por primera vez durante el tránsito de 1761 y reveló que Venus tiene una atmósfera.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Podeis descargar este vídeo en HD pinchando aquí.
Comments