Noticias‎ > ‎

Inminente destrucción de un cometa frente al Sol

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2011 15:12 por Diego Cubero   [ actualizado el 16 dic. 2011 10:22 ]
Un cometa casi tan grande como dos campos de fútbol (200 metros) se dirige hacia el Sol, donde lo más probable es que sea destruido en algún momento de los días 15 o 16 de diciembre, lo que se traducirá en un gran espectáculo de luces.

Aunque el cometa llamado Lovejoy (C/2011 W3) podría llegar a ser tan brillante como Júpiter o Venus cuando arda "en llamas", el resplandor del Sol ocultará su luz haciéndolo invisible al ojo humano. Sin embargo, aquellos que tengan telescopios solares podrán disfrutar de un gran espectáculo.


Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval indicó que "se puede ver claramente la cola del cometa en diagonal a través de las distintas imágenes tomadas", con las que se preparó la animación que se adjunta (pulsad sobre la imagen). "Durante la secuencia de 16 horas, el cometa se va iluminando de magnitud 8 a 6,5."

"El cometa podría aproximarse a unos 140.000 km (1,2 radios solares) de la superficie del Sol los días  15 ó 16 de diciembre", dice Battams. A tan poca distancia es más que probable que de funda todo el hielo que contiene, creando una nube de vapor y polvo cometario que reflejarán gran cantidad de luz solar. El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) tendrá una vista especialmente buena del evento.



Este cometa fue desubierto el 02 de diciembre pasado por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy de Australia, y es un miembro inusualmente grande de la familia Kreutz. 

Sungrazers Kreutz son fragmentos de un único cometa gigante (probablemente el Gran Cometa de 1106) que se separó en el siglo XXII. El observatorio solar SOHO ve un al Sol "ingerir" casi cada día trozos de ese cometa, pero la mayoría son pequeñas, nucna mayores de 10 metros de diametro. El cometa Lovejoy es, al menos, un orden de magnitud superior.

Traducción libre de www.spaceweather.com