Noticias‎ > ‎

La Biosfera riojana recibió el reconocimiento como Destino Starlight

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2012 15:42 por Diego Cubero   [ actualizado el 20 jul. 2012 2:25 ]
Los días 10 y 11 de julio de 2012  la Rerva de la Biosfera riojana recibió el reconocimiento como Destino Starlight. En el evento que se celebró en Logroño, expertos del máximo nivel ofrecieron diversas ponencias entre las cuales se encontraba "Aproximación a la astronomía" de nuestro compañero y presidente de la agrupación, Víctor Lanchares.

Una Reserva Starlight es un territorio donde se establece un compromiso ético por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Su función principal es la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados al mismo, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Al igual que una Reserva de la Biosfera, una Reserva Starlight debe estructurar su territorio en distintas zonas en función del grado de protección que pretenda alcanzarse en cada una:

  1. Zona núcleo: Es la parte del territorio menos afectada por el efecto de la contaminación, en ella se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  2. Zona buffer o de amortiguamiento: Es una zona de protección del núcleo, adecuada para realizar intervenciones que permitan mitigar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar a la zona núcleo.
  3. Zona externa: Es el área donde deben aplicarse criterios de iluminación inteligente y responsable y de mejora de la calidad del aire, que contribuyan a conservar la zona núcleo.
Cada una de estas zonas de una Reserva Starlight deberá cumplir unos requisitos particulares en función de las características, singularidades y funciones que deba desarrollar cada espacio: relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, relacionadas con la conservación de la naturaleza, con la integridad de los paisajes nocturnos o con los sitios del patrimonio cultural relacionados.
Difusión en "La 2 Noticias", el 17 de julio de 2012, a partir del minuto 17:20 aproximadamente.

Más información en: http://www.larioja.org

Comments