Noticias‎ > ‎

La estrella que desafía a los astrónomos

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2011 1:38 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 8 sept. 2011 2:55 ]
Un equipo internacional de astrónomos ha localizado una estrella que, según las actuales teorías cosmológicas, no debería existir.
 
La estrella, denominada, J102915+172927 presenta la menor cantidad de metales que se ha observado en una estrella hasta ahora. Para hacernos una idea, una estrella como el Sol tiene 20.000 veces más metales que esta. La J102915+172927, que está localizada en la Vía Láctea, tiene una edad aproximada de más de 13.000 millones de años, un poco menos que la edad estimada del Universo, que se calcula en más de 13.700 millones de años. Además, tiene una masa más pequeña y un tamaño equivalente al 80% del de nuestro Sol, según el artículo publicado en la revista Nature.
 
Una teoría muy aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales no deberían existir, porque las nubes de material donde se formaron nunca podrían haberse condensado. Así pues, quizá sea necesario cambiar los modelos actuales sobre las nubes de gas primigenias, que se formaron tras el Big Bang y donde se formaron las primeras estrellas. Estas observaciones favorecen otros modelos, que no exigen que la nube sea rica en metales, y pueden llegar a explicar la formación a partir de nubes primordiales
 
En un primer momento, utilizando el Very Large Telescope del ESO, que está situado en Chile, los astrónomos apenas pudieron detectar metales en su composición, y lo más sorprendente es que encontraron 50 veces menos litio que lo esperado. Las actuales teorías sostienen que en los primeros momentos del Universo se formaron los elementos más ligeros, el hidrógeno, el helio, y también se creó el litio, por lo que esta estrella debería presentar más cantidades de este metal en su composición.
 
Este hecho ha contrariado a los astrónomos, pues las condiciones del Big Bang se conocen bastante bien, por lo que se piensa que algún proceso de los que tienen lugar dentro de la estrella, donde se realiza la fusión nuclear, está consumiendo el Litio.
 
La existencia de esta estrella obliga por lo tanto a replantearse las actuales teorías sobre la formación de estrellas.
Comments