Noticias‎ > ‎

La NASA halla evidencias de agua helada en Mercurio

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2012 5:12 por Diego Cubero   [ actualizado el 30 nov. 2012 5:14 ]
Pese a ser el planeta más cálido del Sistema Solar, la NASA ha confirmado el hallazgo de evidencias de agua helada y materiales orgánicos en Mercurio. Tres instrumentos de medición de la misión Messenger han ratificado el descubrimiento en uno de los cráteres del polo norte del planeta. Sean Solomon, investigador principal de la agencia espacial, ha recordado que Mercurio tiene un eje de rotación de casi cero, por lo que determinados lugares nunca reciben el impacto de la luz del sol.

Los científicos de la agencia espacial estadounidense sospechaban desde hace tiempo que en Mercurio había agua helada. Hace unos meses, la revista 'Science' ya hablaba de esas evidencias recogidas mediante observaciones efectuadas desde la Tierra con telescopios y radar en un planeta cuyas temperaturas pueden llegar a superar los 400 grados centígrados, si bien en otras zonas pueden descender a 170 grados bajo cero. Ahora ha quedado confirmado merced a la observación de la sonda Messenger de áreas brillantes y oscuras definidas con infrarrojos en esas zonas sospechosas de albergar agua.

La sonda Messenger fue lanzada en 2004 y llegó a las proximidades de Mercurio en 2008. Tres años más tarde entró en su órbita, iniciando su misión de recogida de información al mes siguiente. Desde entonces, ha recopilado más de 100.000 imágenes del planeta.

El descubrimiento de evidencias de agua helada y materiales orgánicos en Mercurio se produce poco después de la expectación levantada por la NASA respecto a un importante hallazgo en Marte gracias a a la labor del 'Curiosity, si bien los expertos se han encargado de rebajar las expectativas generadas en los últimos días.



Comments