Noticias‎ > ‎

Las gemínidas sobre el Teide, imagen de día de la NASA

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2013 10:06 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 22 dic. 2013 10:21 ]

El Teide bajo la lluvia de gemínidas. |El Teide protagoniza hoy la imagen astronómica del día seleccionada por la NASA. La ocasión no es para menos: se trata de una espectacular fotografía captada por Juan Carlos Casado y Miquel Serra aprovechando la lluvia de las Gemínidas. Pese a la luna llena, los autores han logrado una imagen impresionante en la que se puede observar con nitidez al menos 50 meteoros.

Las lluvias de estrellas o meteoros se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas o asteroides en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran.

Según explican desde la cuenta de Flickr del proyecto 'Tierra y Estrellas', en el que está involucrado Casado, la imagen se obtuvo el pasado sábado 14 de diciembre desde el Observatorio del Teide en el momento de máxima actividad de las Gemínidas (4:40-07:00 UT), tal como previeron los astrónomos. Se utilizó un equipo compuesto por una cámara réflex digital con objetivo de 50mm sobre trípode.

Vídeo: La lluvia de Gemínidas captada desde Canarias

La estrella que aparece en justo en la cima del volcán es 'Rigel'. 'Sirio', la estrella más brillante del cielo, se encuentra a la izquierda, y al fondo brilla la constelación de Orión.

"A pesar del frío y de la estrecha franja de observación el espectáculo no defraudó. Con una actividad cercana a los 120 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) las Gemínidas se han convertido un año más en la lluvia mas espectacular del año presentando, desde Canarias, una actividad superior a las Perseidas", según informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las próximas lluvias de estrellas serán las Cuadránticas, en enero, y las Perséidas, en agosto.

Publicado el 17/12/13 en El Mundo

Comments