Noticias‎ > ‎

Premio Nobel por el descubrimiento de la expansión cada vez más rápida del universo

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2011 3:30 por Grupo AstroRioja   [ actualizado el 18 oct. 2011 4:00 ]
El Premio Nobel de Física de 2011 es para los estadounidenses Saul Perlmutter, por un lado, y para Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por otro, "por el descubrimiento de la expansión cada vez más rápida del universo mediante la observación de lejanas supernovas". "Han estudiado varias decenas de estrellas en explosión, llamadas supernovas, y han descubierto que el universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado", ha explicado el Comité Nobel para la Física en la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
 
 
Las observaciones realizadas por estos astrónomos, asociados en dos equipos distintos, de la explosión de un tipo concreto de estrellas al final de su vida (supernova) y el análisis de la luz emitida en esos momentos les permitió demostrar que el universo crece de forma acelerada y no cada vez más despacio, como se creía.Su descubrimiento "es fundamental para la cosmología", ha asegurado el comité Nobel.
 
Perlmutter, nacido en 1959 en EEUU, dirige el Proyecto Cosmológico Supernova, en la Universidad de Berkeley. Su colega Schmidt, nacido asimismo en Estados Unidos en 1967 y con nacionalidad, además, australiana, es profesor de la Universidad Nacional de Australia. El tercer galardonado, nacido en Washington en 1969, es profesor de astronomía y física en Baltimore (EEUU).
 
 
Nadie sabe lo que es la energía oscura. Pero en 1998 se descubrió que algo está acelerando la expansión cósmica y a ese algo se le ha bautizado como energía oscura. Los dos grupos que han obtenido el Nobel utilizando supernovas de tipo Ia como candelas para medir grandes distancias en el universo. Sumando los resultados de ambos equipos se estudiaron unas 50 supernovas cuya luminosidad era más débil de la esperada según los modelos teóricos, por alguna razón parecía que estaban más lejos de lo esperado. La explicación más razonable era que la expansión del universo se estaba acelerando. Desde 1998 gran número de estudios cosmológicos han verificado la hipótesis de la energía oscura, que parece una hipótesis robusta, aunque nadie sepa realmente qué es.
Ċ
Grupo AstroRioja,
18 oct. 2011 4:05
Ċ
Grupo AstroRioja,
18 oct. 2011 4:05