Noticias‎ > ‎

Lanzamiento de la sonda Parker Solar Probe

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2018 5:27 por Javier Sarramian

Lanzamiento Parker Solar Probe

Lanzamiento de Parker Solar Probe. Crédito: NASA/Bill Ingalls.

Horas antes que el sol saliera sobre el horizonte, la sonda Parker Solar Probe fue lanzada desde Florida el domingo 12 de agosto para comenzar su viaje al Sol, donde llevará cabo una misión histórica. La nave transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra.

Con un tamaño similar al de un automóvil pequeño, la nave despegó a las 7:31 GMT sobre un cohete United Launch Alliance Delta IV Heavy desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. A las 9:33 GMT, se informó que la sonda se encontraba en buen estado y funcionando con normalidad.

Durante la primera semana de su viaje, Parker Solar Probe desplegará su antena de alta ganancia y su magnetómetro. También realizará la primera de dos partes del despliegue de sus antenas de campo eléctrico. Las pruebas de sus instrumentos comenzarán a principios de septiembre y durarán aproximadamente cuatro semanas, después de las cuales la sonda podrá comenzar sus operaciones científicas.

A lo largo de sus siete años de misión, Parker Solar Probe realizará siete maniobras de asistencia gravitatoria sobrevolando Venus y un total de 24 acercamientos al Sol, viajando cada vez más cerca de la estrella hasta su mayor acercamiento de 6 millones de kilómetros. En ese punto, la nave se estará moviendo a unos 690.000 km/h, obteniendo el récord del objeto más rápido creado por la humanidad.

Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar sus predicciones de los eventos de clima espacial, los cuales tienen el potencial de dañar satélites y lastimar a los astronautas en órbita, afectar las comunicaciones de radio y, los más severos, dañar las redes eléctricas.

La misión fue nombrada en honor a Eugene Parker, el físico que teorizó la existencia del viento solar en 1958. Es la primera vez que la NASA nombra una misión en honor a un investigador en vida.

Fuente: NASA

Más...

Comments