Noticias‎ > ‎

India lanza su misión Chandrayaan-2

publicado a la‎(s)‎ 24 jul. 2019 9:00 por Javier Sarramian

Lanzamiento Chandrayaan-2

Lanzamiento de la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio de 2019. Crédito: ISRO.

India está nuevamente en camino a la Luna, esta vez a su superficie.

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada a las 09:13 GMT del 22 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota a bordo de un cohete Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III (GSLV Mk III). El lanzamiento ocurrió después de mas de una semana de retraso debido a un desperfecto del cohete. Si todo marcha según lo planeado, la sonda llegará el 6 de septiembre a la Luna, poniendo poco después un aterrizador y un rover cerca del polo sur lunar.

Un aterrizaje exitoso sería histórico; a la fecha, solo Estados Unidos, la Unión Soviética/Rusia y China han logrado aterrizar con éxito una nave en la Luna. Ninguno de los anteriores aterrizajes ha sido en la región polar sur, que se cree alberga grandes cantidades de hielo de agua en el suelo de los cráteres permanentemente en sombras.

India ya tiene una misión lunar a su haber: la exitosa Chandrayaan-1, que fue lanzada en octubre de 2008 y operó hasta agosto de 2009. Chandrayaan-1 estaba conformada por un orbitador y un impactador que se estrelló en el polo sur lunar en noviembre de 2008. Ambos detectaron evidencia de hielo de agua en la Luna.

Orbitador y aterrizador de Chandrayaan-2

Ilustración artística del orbitador y aterrizador de Chandrayaan-2 antes de su separación. Crédito: ISRO.

No estaba planeada una espera de 11 años para una segunda misión lunar; el lanzamiento de Chandrayaan-2 estaba programado para 2013. La misión comenzó como una colaboración con Rusia, que suministra el aterrizador.

Sin embargo, las cosas cambiaron después de que en 2011 fallara Phobos-Grunt, la misión marciana de Rusia, que nunca dejo la órbita de la Tierra. Rusia decidió realizar una extensa revisión de Phobos-Grunt, que incluía un aterrizador. Esto resultó en importantes retrasos y Rusia indicó que no podría cumplir con la nueva fecha de lanzamiento de Chandrayaan-2 en 2015. Así, en 2013 la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) decidió terminar la colaboración con Rusia y hacer su propio aterrizador.

El aterrizador de Chandrayaan-2 se llama Vikram, en honor a Vikram Sarabhai, el padre del programa espacial de India. El rover, llamado Pragyan (“sabiduría” en sánscrito), bajará por una rampa desde Vikram a la superficie lunar. (Chandrayaan significa “vehículo lunar” en sánscrito.)

Los datos recolectados por la misión complementarán el conocimiento adquirido por Chandrayaan-1 y permitirán una exploración aún más ambiciosa en el futuro.


Fuente: Space

Más...

Comments