Noticias‎ > ‎

Un gran objeto impactó Júpiter

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2019 9:00 por Javier Sarramian

Impacto en Júpiter 07-08-2019

Dos imágenes del impacto en Júpiter el 07-08-2019. A la izquierda, una imagen del momento del impacto; a la derecha, pocos minutos después del impacto. Crédito: Ethan Chappel.

Una fotografía obtenida por el astrónomo amateur Ethan Chappel muestra que un objeto impactó a Júpiter el 7 de agosto a las 04:07 UTC. Hasta ahora, los astrónomos siguen esperando ver si alguien más logró captar el repentino destello que fue observado sobre el cinturón ecuatorial sur del planeta gaseoso.

Hay varios precedentes de impactos de objetos en Júpiter: la enorme gravedad del planeta atrae asteroides y otros escombros. Un estudio de 2013 estima que un objeto de 5 a 20 metros podría colisionar el planeta entre una y cinco veces al mes.

Estos impactos son inevitables dada la enorme cantidad de escombros que hay en el Sistema Solar. Los astrónomos ya han identificado más de 20.000 objetos que se encuentran en las cercanías de la Tierra y saben que esa es solo una fracción del total. Estas rocas espaciales también impactan la Tierra y protegernos de ellas es el dominio de un campo conocido como defensa planetaria, pero Júpiter recibe más impactos debido a su masa.

El más famoso de estos eventos lo produjo el cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994. El cometa se dividió y unos 20 fragmentos diferentes cayeron sobre el gigante gaseoso, dejando marcas oscuras en sus nubes.

En este caso, es poco probable que el impacto deje “cicatrices” visibles en el planeta, según Heidi Hammel del Instituto de Ciencia Espacial, quien encabezó las observaciones del Telescopio Espacial Hubble para el impacto de Shoemaker-Levy 9.

Fuente: Space

Más...

Comments