Noticias‎ > ‎

Con 20 nuevos descubrimientos, Saturno supera a Júpiter en cantidad de lunas

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2019 9:01 por Javier Sarramian

Nuevas lunas Saturno

Ilustración artística de las órbitas de las 20 nuevas lunas descubiertas alrededor de Saturno. Crédito: Ilustración cortesía de Carnegie Institution for Science (Saturno: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute; Fondo estrellado: Paolo Sartorio/Shutterstock).

Si hablamos de lunas, Saturno es el nuevo campeón. El descubrimiento de 20 satélites naturales adicionales implica que el gigante anillado sobrepasa a Júpiter como el planeta con la mayor cantidad de lunas conocidas, llegando a un total de 82, versus las 79 de Júpiter.

Todas las nuevas lunas son relativamente pequeñas, de unos 5 kilómetros de diámetro. Fueron detectadas usando el Telescopio Subaru en Hawái por un equipo liderado por Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science en Washington DC.

Solo 3 de las 20 lunas tienen movimiento prógrado, lo que significa que orbitan Saturno en la misma dirección que rota el planeta. Las 17 restantes tienen movimiento retrógrado, es decir, se mueven en la dirección opuesta.

La mayoría de las lunas parecen pertenecer a dos grupos, los que probablemente proceden de una luna original que se dividió hace mucho tiempo. Dos de las lunas prógradas tienen las órbitas más pequeñas del conjunto, tardando unos dos años en completar una órbita. El resto tarda más de tres años.

“Ahora estamos completando el inventario de lunas pequeñas alrededor de los planetas gigantes”, dijo Sheppard en un comunicado. “Juegan un papel crucial para ayudarnos a determinar cómo se formaron y evolucionaron los planetas del Sistema Solar”.

A medida que encontramos más de estas lunas relativamente pequeñas, comprendemos más acerca de las lunas más grandes que orbitaron antes en la historia del Sistema Solar. Esto puede ayudarnos a comprender cómo se formaron los planetas y cómo eran sus entornos en esos momentos.

Fuente: New Scientist

Más...

Comments