Noticias‎ > ‎

TESS descubre su primer exoplaneta de tamaño terrestre en la zona habitable

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2020 4:00 por Javier

Exoplaneta TOI 700 d

Ilustración artística del exoplaneta TOI 700 d. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard.

La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha descubierto su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella, el rango de distancias donde las condiciones podrían ser las adecuadas para permitir la presencia de agua en estado líquido en la superficie. El hallazgo fue confirmado usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y modelaron los potenciales ambientes del planeta para ayudar futuras observaciones.

El planeta, llamado TOI 700 d, es uno de los pocos planetas de tamaño terrestre que han sido encontrados en las zonas habitables de sus estrellas.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en Washington. “Los planetas alrededor de estrellas cercanas son más fáciles de dar seguimiento con grandes telescopios en el espacio y en la Tierra. El descubrimiento de TOI 700 d es un hallazgo científico clave para TESS”.

TOI 700 es una estrella fría enana M que se encuentra a unos 100 años-luz de distancia en la constelación Dorado. Tiene aproximadamente el 40% de la masa y tamaño del Sol y alrededor de la mitad de su temperatura superficial.

TOI 700 b es el planeta más interno del sistema y tiene casi exactamente el mismo tamaño de la Tierra, es probablemente rocoso y completa una órbita cada 10 días. El planeta del medio, TOI 700 c, es 2,6 veces más grande que la Tierra, tiene una órbita de 16 días y es probablemente un mundo gaseoso. TOI 700 d, el planeta conocido más externo en el sistema y el único en la zona habitable, es un 20% más grande que la Tierra, tiene una órbita de 37 días y recibe de su estrella el 86% de la energía que el Sol proporciona a la Tierra. Se cree que todos los planetas tienen acoplamiento de marea con su estrella, lo que significa que rotan una vez por cada órbita así que un lado del planeta se mantiene constantemente de frente hacia la estrella.

Zona habitable TOI 700

Zona habitable y planetas del sistema TOI 700. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard/Chris Smith (USRA).

Dado que TOI 700 es brillante, cercana y no muestra signos de llamaradas estelares, el sistema es un excelente candidato para ser estudiado con precisión por observatorios terrestres. Estas mediciones podrían confirmar las estimaciones de los científicos que indican que los planetas interno y externo son rocosos y el del medio gaseoso.

Misiones futuras podrían ser capaces de identificar si los planetas tienen atmósferas y así determinar sus composiciones.

Fuente: NASA

Más...

Comments