Noticias‎ > ‎

Qué son los neutrinos, viajeros cósmicos que atraviesan día y noche nuestros cuerpos

publicado a la‎(s)‎ 6 jun. 2020 4:00 por Javier

Los neutrinos son una de las partículas más enigmáticas que existen, y también de las que más abundan en el universo. Su difícil detección ha hecho que muchos científicos hayan puesto en marcha proyectos en la Antártida o en las profundidades del Mediterráneo para poder captarlos y conocer más sobre ellos.

"Día y noche, cada segundo, miles de millones de neutrinos nos atraviesan", indica el profesor de la Universidad de Valencia Juan de Dios Zornoza, en declaraciones que recoge la BBC.

Tal y como indica este físico, los neutrinos son la clave para comprender mejor el universo: "Igual que un astrónomo se va a la montaña con su telescopio y observa las estrellas, nosotros queremos conocer cómo funciona el universo. Pero en lugar de utilizar la luz, utilizamos otro mensajero cósmico que son los neutrinos", explica Zornoza.

Después de los fotones (partículas de luz), los neutrinos son la segunda partícula más presente en el universo. Sin embargo, apenas interactúan con otras fuerzas y pueden atravesar la materia, lo que las hace muy difíciles de detectar, comenta Zornoza.

Por su parte, el investigador del MIT Carlos Alberto Argüelles añade que estas partículas "interactúan solamente vía una de las cuatro fuerzas que conocemos (la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil). Los neutrinos interactúan solamente con la fuerza nuclear débil", puntualiza.

Otro de los enigmas que los científicos tratan de desvelar es el origen de los mismos: "Sabemos que tienen una masa, pero no sabemos aún cuánto es o cómo se origina. Deben estar conectados a otra partícula que les debe estar dando masa que es secreta, algo tiene que estar produciendo esa masa", agrega Argüelles.

Juan Antonio Aguilar, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, destaca sobre los neutrinos que viajan en línea recta, por lo que son ideales para estudiar el universo al no ser desviada por campos magnéticos. "Esto significa que si hay una fuente en el universo que emite neutrinos, estos neutrinos van a venir desde allí hacia nosotros en línea recta", asegura este investigador español, una afirmación que Argüelles completa: "Son mensajeros directos de los objetos de los que provienen y nos dan una información verdaderamente única".

El misterio en torno a los neutrinos ha incentivado la puesta en marcha de varios proyectos para intentar conocerlos mejor. Es el caso del telescopio de neutrinos IceCube, una iniciativa en la que colaboran unos 300 científicos de 12 países de todo el mundo y que consiste en analizar datos recibidos por satélite de sensores instalados en un kilómetro cúbico de hielo bajo la superficie de la Antártida. ANTARES es otro de los proyectos en marcha, con detectores colocados a 2.500 metros de profundidad en el Mediterráneo. Un tercer experimento, ANITA, busca neutrinos mediante decenas de antenas sujetas a un globo estratosférico.

Para comprender mejor la importancia de los neutrinos, Zornoza explica que su detección "nos daría pistas para entender de qué está hecha la materia oscura".

Más...

Comments