Noticias‎ > ‎

El Gobierno de Canarias invertirá 1,5 millones para consolidar La Palma como destino competitivo de ocio activo

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2020 4:00 por Javier

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, y el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, expusieron esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación los cuatro proyectos de inversión programados para este año y que serán financiados tanto con fondos propios del Gobierno de Canarias como a través del convenio suscrito con la Secretaria de Estado de Turismo para la reactivación del sector turístico por la caída del turoperador Thomas Cook.

Según explicó Fernando Miñarro, "estos proyectos contribuirán a potenciar la calidad de la oferta turística y a recualificar los espacios públicos, con el fin de poner en valor la identidad del lugar y estimular el turismo sostenible, además de contribuir a la creación de empleo en un momento económico especialmente complicado".

Por su parte, Raúl Camacho destacó la importancia que tienen los proyectos previstos para este año y agradeció al director general su visita a La Palma, "ya que la mejor opción siempre es conocer las necesidades y actuaciones a pie de calle. Además, supone un acercamiento a otros municipios palmeros que ya comienzan a marcar sus prioridades en infraestructuras turísticas de cara al ejercicio de 2021".

Entre las inversiones de este año destaca una partida de 700.000 euros abonada al Cabildo de La Palma para licitar la construcción del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, en el municipio de El Paso. Una infraestructura nueva con la que se quiere dar un impulso al astroturismo, así como a otras actividades deportivas vinculadas con la naturaleza.

Proyectado en una parcela de 61.354 m2 en el extremo nororiental del Parque Natural de Cumbre Vieja, se contempla la construcción de un espacio para la observación astronómica amateur, con un telescopio de observación nocturna, aprovechando las condiciones paisajísticas y climatológicas del lugar, y la adecuación de un punto de despegue y aterrizaje de parapente.

La aportación del Ejecutivo regional supone el 19% del coste total del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, que asciende a unos 3,5 millones de los que 667.806 euros serán asignados por la Corporación insular y el resto por el Estado.

Otro de los proyectos previstos se refiere a la adecuación de los 11 puntos de despegue y aterrizaje de actividad de parapente que existen en La Palma. Esta inversión se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas de manera conjunta por Gobierno y Cabildo para potenciar en La Palma productos turísticos únicos, diferenciados, que aporten experiencias auténticas de gran valor al nuevo turista que se desplazará de forma segura y por interés especial a lugares menos masificados.

Dotado con un presupuesto de 87.682 euros que se ha concedido al Cabildo, el proyecto contempla varias actuaciones, incluidas la colocación de rampas de despegue, el acondicionamiento de los accesos y la mejora de la señalización, entre otras. El objetivo es crear una red repartida por casi todos los municipios de la isla que cumpla con los requisitos de diversidad, información técnica y accesibilidad, actualmente demandados por la comunidad de pilotos europeos, haciendo mejoras para incrementar su atractivo.

REHABILITACIÓN Y MEJORA DE ESPACIOS.

Las actuaciones para este año se completan con otros dos proyectos de rehabilitación y mejora de espacios públicos, localizados en áreas de gran interés turístico como son Los Cancajos y el casco antiguo de Mazo, donde cada año se celebra una de las fiestas populares más importantes de la isla, el Corpus Christi. Se trata de proyectos financiados con cargo al convenio firmado por la consejera Yaiza Castilla con el Estado tras el cese de actividad del turoperador Thomas Cook.

En concreto, en Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, está previsto llevar a cabo un proyecto de limpieza y acondicionamiento de una parcela en San Antonio del Mar, que está actualmente en desuso, para darle un valor añadido conviertiéndola en un espacio multiusos, integrado en el entorno y provisto de un escenario y una zona de gradas. La inversión prevista asciende a 143.829 euros.

De manera paralela, hay planificado un proyecto de rehabilitación y mejora de accesibilidad de las calzadas tradicionales del casco histórico de Villa de Mazo, con una partida de 113.245 euros, que incluye la mejora de un tramo de acera, una nueva pavimentación y la iluminación de 66 m2 de escalones.

Más...

Comments