Noticias‎ > ‎

Las fases de la luna en octubre de 2020

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2020 4:00 por Javier

EL 22 de septiembre comenzó el otoño, una época en la que las temperaturas empiezan a descender, las horas de luz se acortan y los bosques se llenan de color. Se trata, además, de una de las estaciones del año preferidas por los aficionados a la astronomía, ya que se caracteriza por ofrecer los mejores espectáculos en el cielo nocturno.

Octubre es precisamente el mes con más fenómenos astronómicos de 2020. Este mismo jueves 1 de octubre aparecerá la primera gran luna llena a las 23.05 horas en la península, según la Agenda Astronómica para el año 2020 del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La luna que se podrá apreciar está noche tiene una especial particularidad. Se trata de la conocida popularmente como "luna de la cosecha" y su tamaño será mucho más grande de lo habitual. Pero, ¿por qué ese nombre? Hace referencia al inicio del otoño en el hemisferio norte y la época en la que los agricultores dependían de la luz de la luna para poder cultivar la cosecha durante más tiempo.

El ciclo lunar dura aproximadamente 29,5 días y durante este tiempo se suceden las distintas fases de la luna: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva. Octubre es un mes especial marcado en el calendario y es que habrá dos lunas llenas, un acontecimiento poco común.

Además, esta segunda luna llena coincide con la noche más misteriosa del año: Halloween. Así, el 31 de octubre podremos observar la famosa "luna azul", un fenómeno que se repite en pocas ocasiones.

Tras pasar la primera fase, el satélite continuará con su ciclo y el día 10 estará en cuarto menguante, alrededor de las 02.40 horas. La luna nueva tendrá lugar el 16 de octubre a las 21.31 horas y el cuarto creciente ocurrirá casi a final de mes, el 23 de octubre, a las 15.23 de la tarde.

Es posible observar la luna cuando todavía es de día, esto quiere decir que esta en una de sus fases creciente o menguante. Completará su ciclo el 31 de octubre con la segunda gran luna llena del mes.

Más...

Comments