Noticias‎ > ‎

Chile anuncia la consolidación de su Sistema Nacional Satelital

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2020 4:00 por Javier

FASat-Charlie - SSOT

Ilustración artística de FASat-Charlie en órbita. Crédito: GOE, FACh.

El sábado 10 de octubre, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fue el escenario escogido por el Presidente de la República Sebastián Piñera para impulsar el Sistema Nacional Espacial (SNE). La ceremonia, encabezada por el mandatario, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Mario Desbordes; de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; del Ministro de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; del Comandante en Jefe de La Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto a parte del Alto Mando Institucional, del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Rodrigo Álvarez, subsecretarios e invitados especiales.

“Queremos anunciar otro gran paso para consolidar la presencia de Chile en los cielos y en el espacio. Queremos anunciar la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital que va a coordinar e integrar los esfuerzos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y del Ministerio de Ciencias en beneficio de la defensa y seguridad, pero también de la ciencia y la economía”, destacó el mandatario.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General de Aire Arturo Merino Núñez, se mostró orgulloso de ser parte de un momento histórico para el país. “Estos 25 años de experiencia que ha tenido la Fuerza Aérea de Chile en el tema espacial nos ha permitido aportar a este nuevo desarrollo, el Sistema Nacional Satelital, que permitirá mejorar las políticas públicas del país, en directo beneficio en la seguridad y la mejor calidad de vida de los chilenos”, señaló.

De acuerdo al anuncio presidencial, el SNE está integrado por una constelación de tres satélites, donde uno de ellos será construido en el país. Esta red satelital permitirá observar la tierra y a nuestro país bajo una amplia gama espectral de tecnología disponible en la actualidad.

Anuncio de SNSAT

Presidente de la República Sebastián Piñera anuncia el Sistema Nacional Satelital. Crédito: FACh.

Tendrá su centro de operaciones en la Base Aérea Cerrillos de la Fuerza Aérea de Chile, lugar donde se construirá próximamente una de las tres estaciones terrestres con que contará el sistema: en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, siendo esta última móvil. Asimismo, el SNE, dentro sus ámbitos de acción, plantea el desarrollo de un Sistema Nacional Satelital (SNSAT), que comprende la generación de Información Geoespacial, a través de Estaciones Terrenas en el país, aplicaciones de uso público y un geoportal web. También contempla la fabricación de Satélites desde la etapa del diseño, integración y certificación de nano y microsatélites.

La adquisición de un satélite nacional para la observación de la tierra permitirá, dentro de aproximadamente un año, reemplazar al FASat-Charlie, el cual continúa operativo hasta la fecha. Propiciará también las telecomunicaciones satelitales, a través de la implementación de un Centro Espacial Nacional, que brinde infraestructura para el diseño, fabricación, ensamblaje, integración y operación de ingenios espaciales (satélites y cargas útiles, ópticos y de telecomunicaciones), con el fin de permitir la operación y el desarrollo de capacidades nacionales espaciales en el ámbito científico, académico y de la industria aeroespacial.

En definitiva, se generará un modelo de Institucionalidad Espacial Nacional colaborativo e integral con un marco institucional, normativo y presupuestario específico, permanente y complementario entre diversos ministerios que favorezca la integración efectiva de los actores, medios y capacidades espaciales nacionales.

Fuente: Fuerza Aérea de Chile

Más...

Comments