Noticias‎ > ‎

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara acoge en noviembre el IV Curso Básico de Astronomía

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2020 4:00 por Javier

Las plazas son limitadas a 15 personas debido a la pandemia, y se aplicarán los protocolos de distancia, protección, seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias ante el COVID-19.

Para más información y reservas puede contactarse con la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras a través del correo electrónico 'oficinadeturismo@puertolumbreras.es' y los teléfonos '968436153' y '652902268'.

La formación corre a cargo de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, encargada también de las visitas y observaciones guiadas que se llevan a cabo a lo largo del año, y cuenta entre otros contenidos con prácticas de distintos tipos de observación: a simple vista, con prismáticos y observación astronómica con telescopio.

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara es la primera instalación de la Región de Murcia certificado como Parque Estelar Starlight. Un Sistema de Certificación respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para la protección de los cielos nocturnos y, además, para promover los valores científicos, naturales y paisajísticos asociados.

El calificativo 'Starlight' acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación.

La concejal de Turismo, Toñi Navarro, señala que "hemos incorporado la observación de las estrellas como parte de nuestro patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico. Al estar protegido de contaminación lumínica, el Observatorio lumbrerense es especialmente adecuado para realizar actividades de formación como este curso de iniciación a la astronomía, o actividades turísticas con el cielo como recurso natural".

El Observatorio se encuentra situado a siete kilómetros de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un espacio abierto, cálido y sin interferencias que obstaculicen la visión.

Cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.

Más...

Comments