Noticias‎ > ‎

Nuevo fenómeno atmosférico: descargas eléctricas frías que provocan destellos azules en el cielo

publicado a la‎(s)‎ 28 oct 2020 5:01 por Javier

Un estudio de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en el Journal of Geophysical Research - Atmospheres ha confirmado la existencia de descargas eléctricas frías dentro de las nubes. Se diferencian de las calientes, que forman rayos, en la temperatura y el color azul de sus destellos.

Este nuevo fenómeno atmosférico fue detectado por primera vez en la década de 1980 y registra emisiones o eventos de radio (narrow bipolar events o NBE por sus siglas en inglés) procedentes de las nubes de carácter bipolar (con claras subidas y bajadas en los pulsos de radio), según informa la Agencia SINC.

La incógnita estaba hasta ahora en de dónde salían estos pulsos bipolares. La investigación llevada a cabo por el grupo de electricidad atmosférica (TRAPPA) del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha resuelto esta incógnita al detectar, por primera vez de manera simultánea, destellos azules y emisión bipolar pulsada en radio procedente de las nubes de tormenta.

Se llegó a la conclusión de que se trataba de descargas eléctricas frías naturales por la ausencia de brillo en el rango típico de los rayos. Estas descargas se forman en las nubes de tormenta, tal y como los investigadores esperaban.

“Específicamente serían descargas de tipo corona (tienen este aspecto de halo luminoso), que cuando se estudian en el laboratorio se caracterizan por su aspecto filamentoso y color azulado (emiten en el azul y en el ultravioleta cercano), y que también se producen en condiciones cotidianas, como en los tendidos de alta tensión o en los pararrayos”, explica Francisco J. Gordillo Vázquez, investigador del IAA que coordina el estudio.

Más...

Comments