Noticias‎ > ‎

Hayabusa2 regresa su cápsula con muestras del asteroide Ryugu

publicado a la‎(s)‎ 6 dic 2020 4:00 por Javier

Hayabusa2 y cápsula

La sonda Hayabusa2 alejándose de la Tierra luego de liberar su cápsula con muestras. Crédito: JAXA.

¡La sonda Hayabusa2 ha regresado a casa! O más bien su cápsula.

Luego de poco más de un año después de haber partido del asteroide Ryugu, Hayabusa2 ha liberado su cápsula con muestras hacia la Tierra, aterrizando en una zona militar restringida en Woomera, Australia.

La sonda liberó la cápsula con muestras desde una distancia de aproximadamente 220.000 km de la Tierra. Durante el descenso a través de la atmósfera, la cápsula de unos 40 cm de diámetro fue protegida por un escudo térmico. Cuando se encontraba a unos 10 km, un paracaídas le permitió seguir desacelerando para tener un aterrizaje lo más suave posible. Una vez en tierra, la cápsula comenzó a emitir una señal que permitió a los equipos determinar su ubicación alrededor de las 19:47 UTC del 5 de diciembre.

Pero la vida de Hayabusa2 no termina aquí, ya que su misión fue extendida y la sonda –ya sin la cápsula– se dirige a otro pequeño asteroide llamado 1998KY26, en un viaje previsto de 10 años.

“Los materiales orgánicos son el origen de la vida en la Tierra, pero aún no sabemos de dónde vinieron”, dijo en un comunicado de prensa Makoto Yoshikawa, director de la misión de Hayabusa2. “Esperamos encontrar pistas del origen de la vida en la Tierra al analizar los detalles de los materiales orgánicos traídos por Hayabusa2”.

El reingreso de la cápsula fue registrado en video desde las cercanías de Coober Pedy, Australia. La cápsula se ve similar a una bola de fuego moviéndose de derecha a izquierda.

Fuente: Universe Today

Más...

Comments