Noticias‎ > ‎

La SN8 del proyecto Starship se estrella después de su primer lanzamiento de prueba

publicado a la‎(s)‎ 11 dic 2020 4:01 por Javier

Intento aterrizaje Starship

Intento de aterrizaje de Starship. Crédito: SpaceX.

El sistema de vuelo espacial Starship de SpaceX acaba de dar un gran paso en su camino a Marte.

El prototipo más reciente de Starship, un brillante vehículo conocido como SN8, fue lanzado en un vuelo de prueba el 9 de diciembre, despegando a las 22:45 UTC desde las instalaciones de SpaceX.

El objetivo era alcanzar alrededor de 12,5 km de altura, realizar algunas maniobras aéreas complejas –incluyendo un “belly flop” como el que realizará la Starship definitiva cuando regrese a la Tierra de sus vuelos operacionales– y luego aterrizar cerca del lugar de lanzamiento.

La SN8 de 50 metros de altura y tres motores Raptor pareció cumplir todos sus objetivos, excepto por el último: el vehículo se estrelló al intentar aterrizar debido a su velocidad, explotando dramáticamente 6 minutos y 42 segundos después del despegue.

Sin embargo, la prueba fue un éxito y el aterrizaje fallido de la SN8 no desanimó al fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, quien estaba encantado con los resultados. “¡Marte, aquí vamos!”, indicó Musk en un tuit.

SpaceX está desarrollando Starship para llevar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos fuera de la Tierra. El sistema consiste en dos elementos: una nave de acero inoxidable llamada Starship y que llevará seis motores Raptor, y un cohete de gran tamaño conocido como Super Heavy que tendrá alrededor de 30 motores.

Starship será lo bastante potente como para despegar por sí sola desde la Luna y Marte, pero necesitará un Super Heavy para despegar desde la Tierra, que es mucho más masiva.

Ambos vehículos serán completamente reutilizables, dijo Musk. Starship será capaz de hacer muchos viajes de la Tierra a Marte y regresar, y cada Super Heavy podrá realizar muchos lanzamientos durante su vida.

SpaceX quiere que Starship y Super Heavy puedan operar pronto. El programa Artemis de la NASA está considerando usar Starship para llevar astronautas a la superficie lunar, por ejemplo, y el primero de esos aterrizajes está programado para 2024. Musk dijo recientemente que estaba seguro que SpaceX lanzará su primera misión tripulada a Marte en 2026 y posiblemente en 2024 “si tenemos suerte”.

SpaceX está construyendo múltiples prototipos y se espera que esos vehículos sean lanzados próximamente, especialmente SN9 que aparentemente está casi terminado.

SN9 y SN10 serán bastante similares al SN8 de tres motores, destacando “muchas mejores pequeñas” respecto de su predecesor. “Las mejoras importantes están programadas para SN15”, dijo Musk en un tuit.


Fuente: Space

Más...

Comments