Noticias‎ > ‎

La NASA muestra la gran conjunción de Júpiter y Saturno vista desde la Luna

publicado a la‎(s)‎ 27 dic 2020 4:00 por Javier

La gran conjunción de Júpiter y Saturno de este pasado lunes, la más cercana desde 1623, ha dejado espectaculares fotografías desde todas las partes del mundo que lograron captar la belleza de la alineación de los dos planetas en el cielo. Sin embargo, aún faltaba ver una desde otra perspectiva privilegiada.

La NASA ha compartido una impresionante imagen de los dos astros tomada desde la Luna, testigo directo del fenómeno astronómico. La captura se hizo gracias a la cámara de ángulo estrecho (NAC) de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC), una sonda lunar destinada a la exploración del satélite de la Tierra.

Además, fue tomada tan solo unas horas después del punto de separación más cercano de los planetas, colocados a 0,1 grados entre sí. Si al mirar al cielo desde nuestro planeta veíamos como ambos se fundían hasta parecer un solo astro, la NAC nos muestra a Júpiter y Saturno claramente diferenciados en una imagen con tanto detalle que permite distinguir incluso los anillos del segundo.

La vista de los anillos de Saturno solo fue posible desde la Tierra con telescopios de gran potencia, aunque las cámaras DSLR y los telescopios básicos si permitieron ver las lunas de Júpiter.

En el momento en el que se hizo la fotografía, Júpiter era cuatro veces más brillante que Saturno, por lo que el brillo de la imagen original tuvo que ajustarse para que equiparar la visibilidad de ambos.

La alineación de ambos solo ocurre una vez cada 20 años, sin embargo, que se sitúen en una posición tan cercana como la de este pasado lunes es un fenómeno aún más extraño, y no volverá a ocurrir hasta marzo del año 2080.

Más...

Comments