Noticias‎ > ‎

Descubierto un sistema estelar séxtuple formado por binarias eclipsantes

publicado a la‎(s)‎ 30 ene 2021 4:01 por Javier

Sistema séxtuple TYC 7037-89-1

Esquema de la configuración del sistema séxtuple TYC 7037-89-1. Los tamaños de las estrellas se encuentran a escala, pero las órbitas no. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard.

TYC 7037-89-1 es el nombre del primer sistema descubierto formado por seis estrellas y donde cada una de ellas es parte de un sistema eclipsante, un descubrimiento hecho por el telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA. El sistema se encuentra en la constelación Eridanus.

El sistema, también llamado TIC 168789840, es el primer séxtuple conocido que está formado por tres conjuntos de binarias eclipsantes; pares de estrellas cuyas órbitas se encuentran de canto respecto de nuestra línea de visión, por lo que observamos a las estrellas pasar una en frente de la otra. Cada eclipse causa una disminución en el brillo total del sistema. Los astrónomos designan las binarias por la letras A, B y C. Las estrellas en los sistemas A y C orbitan una a la otra en aproximadamente un día y medio, y las dos binarias orbitan una a la otra cada cuatro años. Los miembros de la binaria B se orbitan cada ocho días, pero el par está mucho más lejos, orbitando alrededor de A y C cada 2.000 años. Las estrellas primarias de los tres sistemas son ligeramente más grandes y masivas que el Sol y casi igual de calientes. Las secundarias tienen la mitad del tamaño del Sol y un tercio de su temperatura.

Los científicos usaron un supercomputador para trazar cómo cambiaba en el tiempo el brillo de aproximadamente 80 millones de estrellas observadas por TESS. Luego analizaron los datos utilizando inteligencia artificial para reconocer las disminuciones de brillo que delatan binarias eclipsantes. Entre las 450.000 candidatas, los investigadores identificaron al menos 100 con el potencial de tener tres o más estrellas, incluyendo el nuevo sistema séxtuple .

Las binarias eclipsantes son de mucho interés para los científicos debido a que su estructura ayuda en última instancia a construir mejores modelos de formación y evolución estelar. Por ejemplo, en el caso de TYC 7037-89-1, los científicos buscan aprender más acerca de cómo es que las estrellas primarias y secundarias de las tres binarias desarrollaron propiedades tan similares y cómo los tres sistemas se unieron gravitacionalmente.

El artículo “TIC 168789840: A Sextuply-Eclipsing Sextuple Star System” será publicado en The Astronomical Journal.

Fuente: Exoplanet Exploration

Más...

Comments