Noticias‎ > ‎

Un físico afirma que el Big Bang pudo 'fabricar' dos futuros diferentes

publicado a la‎(s)‎ 8 mar 2021 4:00 por Javier

La formación del universo es una teoría mundialmente conocida: una gran explosión (Big Bang) ocurrida hace unos 13.800 millones de años dio forma a la materia -que luego se convirtió en estrellas, planetas...-, el espacio y el tiempo, tres elementos que continúan en expansión. Sin embargo, el físico Julian Barbour, profesor retirado de la Universidad de Oxford, ha planteado una nueva teoría alternativa a la concepción clásica del Big Bang.

En una entrevista en la BBC, el veterano científico explica su idea: se trata de un universo de dos caras, en el que el tiempo avanza en dos direcciones diferentes.

Según Barbour, tras el Big Bang, el tiempo no comenzó a correr en una sola dirección, sino que también pudo hacerlo en el sentido opuesto. Para ello, aporta otra forma de ver la segunda ley de la termodinámica, que establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés.

Para el físico, esta ley, establecida durante la Revolución Industrial, tiene errores, de ahí que haya que pensar fuera de lo normal, apunta. Barbour lo expone con un ejemplo en el que se introduce un cubo de hielo en una caja.

La entropía, que pide el desorden de un sistema, aumenta a medida que el cubo de hielo se derrite y el agua se derrama por la caja hasta, finalmente, evaporarse.

Barbour apunta que esas partículas de agua podrían seguir viajando y uniéndose a otras para formar estructuras más complejas que crecerían en todas las direcciones del espacio, y, según el científico, también del tiempo.

Esta teoría, llevada al plano del universo, sostiene que la flecha del tiempo no avanza hacia la entropía total, sino que Barbour vaticina un universo cada vez más complejo y estructurado que crece sin fronteras.

Asimismo, el físico indica que su concepción del tiempo implica aprovechar la vida. "Carpe diem", ha asegurado. "No importa cuál sea el destino del universo a nivel cósmico, lo cierto es que por ahora cada ser humano vive con una certeza indiscutible", ha advertido.

Más...

Comments