Noticias‎ > ‎

El asteroide Apophis sobrevoló la Tierra

publicado a la‎(s)‎ 9 mar 2021 4:01 por Javier

Sobrevuelo de Apophis

El paso cercano de Apophis el 07 de marzo de 2021, abarcando un periodo de aproximadamente 10 minutos. Crédito: Alberto Quijano Vodniza.

El 13 de abril de 2029, el asteroide 99942 Apophis pasará tan cerca de la Tierra que podrá ser observado a simple vista. Apophis no impactará nuestro planeta, pero será un buen espectáculo para los amantes del cielo nocturno.

Este fin de semana, Apophis se acercó a 16.000.000 km de la Tierra, su distancia más cercana hasta el sobrevuelo de 2029, y varios aficionados y astrónomos profesionales registraron su paso.

El asteroide Apophis mide alrededor de 370 metros de diámetro. Es lo bastante grande como para sobrevivir al paso a través de la atmósfera terrestre y devastar una región del tamaño de Venezuela si impactase en tierra, o causar enormes tsunamis si cayera en el océano.

Afortunadamente, y a pesar de lo que puedes haber leído en algunos medios de comunicación, Apophis no impactará la Tierra. Cuando fue descubierto en 2004, los astrónomos pensaron que podría existir algún riesgo de colisión. Desde entonces, mejores mediciones y observaciones de este asteroide permitieron descartar un posible impacto. Apophis pasará cerca del cinturón de satélites geosíncronos, pero no se acercará a menos de 31.900 km de la Tierra, con un margen de error de 20 km.

Apophis, acercamiento 2029

Animación que ilustra el sobrevuelo de Apophis en 2029, cercano a los satélites que orbitan el planeta. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

De todos modos, el acercamiento podría ser bastante interesante. A tal distancia, la gravedad de la Tierra podría “deformar” el asteroide, cambiando la manera en que gira y desencadenando pequeñas avalanchas. Las observaciones de radar durante las horas del máximo acercamiento serán capaces de registrar la superficie del asteroide con una resolución de unos pocos metros, potencialmente revelando los cambios mencionados.

Al brillar como una estrella de magnitud 3, Apophis será claramente visible a ojo descubierto desde zonas con poca contaminación lumínica y un objetivo fácil –aunque rápido– para telescopios pequeños. No se tiene registro de que alguna vez se haya podido observar un asteroide tan brillante.

Algunas agencias se encuentran planeando misiones hacia Apophis: mientras más sepamos de él, mejor. Los próximos dos acercamientos en 2029 y 2036 son seguros, pero aún no se ha podido descartar completamente una pequeña probabilidad de colisión en 2068.

Fuente: SpaceWeather.com

Más...

Comments