Noticias‎ > ‎

AstroDay 2021

publicado a la‎(s)‎ 18 mar 2021 5:01 por Javier

AstroDay

AstroDay es una instancia única que permite al público tener la oportunidad de interactuar directamente con los científicos y las personas que trabajan en los observatorios astronómicos más importantes de Chile. Este año el evento se realiza desde el 17 al 19 de marzo y todas sus actividades serán en línea y completamente gratuitas.

AstroDay-Chile 2021 comenzará a las 18:00 horas el día miércoles 17 de marzo y continuará hasta el viernes 19 de marzo con una conexión en vivo con los operadores de los telescopios de NOIRLab en Cerro Tololo (CTIO), Gemini Sur y SOAR.

Desde 2007, AstroDay-Chile es una tradición muy especial en la Región de Coquimbo, con actividades realizadas en español por los trabajadores de los observatorios científicos más avanzados que están situados en Chile. Este año, contará con la participación de: NOIRLab (que incluye los telescopios de CTIO, Gemini Sur y SOAR); el Observatorio Europeo Austral (ESO); el observatorio ALMA; el Instituto Carnegie para las Ciencias; el National Solar Observatory (NSO); la Universidad de La Serena; la Universidad de Concepción; la Universidad de Antofagasta; además de Explora Región de Coquimbo, que colabora con los esfuerzos de comunicación del evento.

La audiencia de AstroDay-Chile consiste principalmente en familias con niños, pero también es una excelente oportunidad para los estudiantes de enseñanza media interesados en seguir carreras relacionadas con las ciencias, la ingeniería y las matemáticas, o también para aquellos que quieren saber más sobre cómo iniciar una carrera en un observatorio científico.

El primer día de actividades de AstroDay-Chile, incluye un taller sobre contenidos astronómicos diseñado para guías turísticos y una observación solar ofrecida por científicos del National Solar Observatory.

El jueves, la audiencia podrá participar en un panel con astrónomos de los principales centros de astronomía en Chile, en el que conocerán los descubrimientos más importantes realizados durante el último año en sus centros de investigación. Más tarde, un panel de carreras en astronomía mostrará la gente que hace posible la operación de los telescopios profesionales y cómo es posible unirse a la fuerza de trabajo de un observatorio.

El festival también incluye la ceremonia de premiación del Premio AURA Padre Picetti 2020, que reconoce a un profesor o educador chileno dedicado a comunicar las ciencias y la astronomía. El premio fue creado en 2014 por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), la organización que opera Tololo, Gemini Sur y SOAR. La galardonada de este año fue la educadora Maritza Arias (CAACH), una increíblemente activa e innovadora profesora del Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de Vicuña.

El viernes en la tarde, el Vice Presidente y Director de AURA en Chile, Mario Hamuy, ofrecerá una charla sobre su último libro “El Universo en Expansión”. Además. El público podrá participar de un taller sobre la Luna, diseñado especialmente para niños entre 5 a 9 años, para concluir con una conexión en vivo con las salas de control de los telescopios de Gemini Sur, SOAR y Tololo, en la que el público podrá experimentar en primera persona cómo los astrónomos se preparan para una noche de trabajo.

Todas las personas interesadas en participar en AstroDay-Chile 2021 pueden encontrar los horarios de las actividades en la página web del evento.

Afiche AstroDay 2021

Más...

Comments