Noticias‎ > ‎

Lunas, eclipses y lluvias de estrellas de la primavera: estos son los próximos fenómenos astronómicos

publicado a la‎(s)‎ 23 mar 2021 5:00 por Javier

El pasado 20 de marzo de 2021 comenzó la primavera, una estación que durará hasta el próximo 21 de junio, concretamente, hasta las 05.32 horas de ese día, cuando comienza el verano, según los cálculos del Instituto Geográfico Nacional. Así, durante esta nueva estación se producirán diferentes fenómenos astronómicos.

Las diferentes fases de la Luna, los posibles eclipses y las lluvias de estrellas son siempre protagonistas durante la primavera y, durante el 2021, no iba a ser diferente.

Estas son las fases de la Luna para el periodo de primavera de 2021, desde el 21 de marzo, cuando comenzó el cuarto creciente, y hasta el 18 de junio, cuando vuelve a estar en esa misma fase:

En primer lugar, el 26 de mayo de 2021 habrá un eclipse total de Luna, aunque solo podrá verse desde el este de Asia, Australia, Pacífico y América. Después, el 10 de junio de 2021, habrá un eclipse anular de Sol, que se verá como anular en el norte de Canada, Groenlandia y Rusia, mientras que será visible como parcial en el norte de Norteamérica, Europa y Asia.

En cuanto a las lluvias de meteoros, las primeras que podrán verse en el hemisferio norte serán la de las líridas, entre el 16 y el 25 de abril. Su máximo de actividad será el 22 de abril, y desde el IGN prevén que sea un buen año para su observación, ya que este momento de máxima actividad se producirá un día después de que la Luna alcance su fase de cuarto creciente.

Del 19 de abril al 28 de mayo se pueden observar las acuáridas, que tienen su máxima actividad el día 6 de mayo. Estas son conocidas por estar asociadas con el cometa Halley. Su observación es más favorable desde lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias.

Más...

Comments