Noticias‎ > ‎

La NASA difunde una espectacular imagen del "violento" centro de la Vía Láctea

publicado a la‎(s)‎ 30 may 2021 4:00 por Javier

La NASA ha publicado una nueva y sorprendente imagen del "violento" centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de 26.000 años luz de la Tierra. Ha hecho falta el trabajo de un año para componer la imagen.

Tal y como recoge el Daily Mail, la foto es una combinación de 370 observaciones desde que se lanzó el Observatorio de rayos X Chandra en julio de 1999 (con una línea de tiempo de misión de 5 años), que muestra miles de millones de estrellas e innumerables agujeros negros en el centro o corazón de la Vía Láctea. Los datos de radio del radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica también se utilizaron para crear la imagen.

Un astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst, Daniel Wang, dijo que pasó un año trabajando en la imagen durante la pandemia de Covid-19. "Lo que vemos en la imagen es un ecosistema violento o energético en el centro de nuestra galaxia", dijo Wang.

"Hay muchos remanentes de supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones allí. Cada punto o característica de rayos X representa una fuente de energía, la mayoría de las cuales están en el centro", dice el científico.

Wang, cuyos hallazgos se publicaron recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, agregó que la galaxia es como un ecosistema en sí misma.

"Sabemos que los centros de las galaxias están donde está la acción y juegan un papel enorme en su evolución", dijo Wang en un comunicado.

No obstante, debido a su gran distancia de la Tierra (26.000 años luz), es difícil entender realmente lo que sucede, incluso con herramientas poderosas como el observatorio de rayos X Chandra.

"¿Cuál es la cantidad total de salida de energía en el centro de la galaxia? ¿Cómo se produce y transporta? ¿Y cómo regula el ecosistema galáctico?", se pregunta Wang.

Más...

Comments