Noticias‎ > ‎

Este martes empieza el verano meteorológico: ¿qué diferencia hay con el astronómico del 21 de junio?

publicado a la‎(s)‎ 1 jun 2021 4:00 por Javier

El próximo 21 de junio a las 05.32 horas (horario oficial peninsular), comenzará el verano astronómico, el que todo el mundo conoce, el cual durará hasta el próximo 22 de septiembre, según informa el Instituto Geográfico Nacional, con los datos del Observatorio Astronómico Nacional. Sin embargo, este martes 1 de junio comienza el conocido como verano meteorológico.

Así, aunque para los astrólogos las estaciones comienzan con los equinoccios y los solsticios, para los meteorólogos esto no es así, y adelantan el comienzo de las estaciones siempre al día 1 del mes, durando también un total de tres meses.

Aunque esta diferencia de fechas sucede con las cuatro estaciones, se puede tomar como ejemplo el verano para dar una explicación de por qué hay dos tipos de verano, que varían en su fecha de comienzo y fin.

El verano es la época más calurosa del año y durante el solsticio de verano el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, es decir, el 20 o el 21 de junio, momento considerado el inicio del verano astronómico. Sin embargo, esto no significa que sea el día más caluroso.

Debido a la inercia de la atmósfera, es alrededor de tres semanas después cuando se produce la temperatura promedio máxima, de forma general. Así, es a mediados del mes de julio cuando se considera que la estación de verano va a la mitad y, por tanto, en meteorología, el verano comienza a principios de junio y termina a fines de agosto, tal y como explican desde tiempo.com.

De este modo, en el hemisferio norte, las estaciones climáticas o meteorológicas se dan en las siguientes fechas:

Más...

Comments