Noticias‎ > ‎

Así será el próximo eclipse anular de Sol: cómo ver este fenómeno el 10 de junio

publicado a la‎(s)‎ 5 jun 2021 4:00 por Javier

El próximo jueves 10 de junio, los amantes de la astronomía tienen una cita marcada en su calendario y es que se producirá un eclipse anular de Sol visible desde buena parte del hemisferio Norte. Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero en este caso el disco del satélite será más pequeño que el del Sol y dará lugar a un impresionante anillo de fuego que rodeará la silueta de la Luna.

Como destacan desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la mañana del próximo jueves será posible observar este eclipse parcial desde España. Así, "se verá como eclipse anular en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia", destacan.

En esta ocasión, al ser el disco de la Luna será más pequeño no será un eclipse total como ocurre otros años donde todo se oscurece. El eclipse anular ocurre cuando "el disco de la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados", añaden los especialistas del IGN.

Pero, ¿a qué se debe? La explicación radica en que el satélite se encuentra "más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total". En cualquier caso, un eclipse es un fenómeno muy particular que se da muy pocas veces al año porque "requiere del alineamiento casi perfecto de los tres astros".

Este eclipse parcial se iniciará en el océano Atlántico y terminará en el sureste de Kumul (China). La duración aproximada es de cinco horas y será visible también "en el norte de Norteamérica, Europa y Asia". En el caso de España, este eclipse se observará parcial y "tendrá una magnitud de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), de 0,1 en el interior y noroeste y de 0,02 en el sureste, Baleares y Canarias".

De esta manera, el eclipse se iniciará a las 11.01 horas (hora oficial peninsular) y el máximo tendrá lugar a las 11.43 horas. Así, tendrá una duración total de 88 minutos y finalizará a las 12.29 horas. Para comprobar la evolución del eclipse desde cada provincia puedes consultar el siguiente enlace del Instituto Geográfico Nacional.

La última vez que tuvimos la oportunidad de ver un eclipse anular en España fue en el año 2005 y el último eclipse total fue visto en 1959 solo desde Canarias. "Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular que se podrán ver desde algún punto de nuestra geografía", destacan.

Más...

Comments