Noticias‎ > ‎

Extraterrestres de 1.750 estrellas podrían haber visitado nuestro planeta en los últimos 5.000 años

publicado a la‎(s)‎ 26 jun 2021 4:00 por Javier

Astrónomos estadounidenses han logrado identificar una un enorme número de estrellas cercanas desde las cuales sus homólogos extraterrestres podrían haber detectado nuestro planeta desde hace al menos 5.000 años.

Un equipo dirigido por Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía en la Universidad de Cornell (EE UU), ha identificado alrededor de 1.000 estrellas que están en la llamada Zona de Tránsito de la Tierra (ETZ), esto es, el punto óptimo desde el cual se puede ver nuestro planeta en tránsito por el Sol.

Kaltenegger y la coautora del estudio Jackie Faherty, astrofísica del Museo Estadounidense de Historia Natural, han actualizado este estudio añadiendo un nuevo elemento: el tiempo.

"El universo es dinámico y todo se mueve. Por lo tanto, el asiento delantero cósmico para ver la Tierra como un planeta en tránsito, bloqueando la luz del Sol, es fugaz. Se puede ganar y perder. Queríamos saber cuánto tiempo las estrellas mantienen ese punto de vista, y también qué estrellas lo tienen y qué estrellas lo obtendrán", dijo Kaltenegger.

Las investigadoras eligieron un lapso de 10.000 años: 5.000 años en el pasado, cuando surgieron las primeras civilizaciones, y los próximos 5.000 años. "Soy optimista de que descubriremos cómo sobrevivir", afirmó Kaltenegger.

Con datos del Catálogo Gaia de Estrellas Cercanas (GCNS) de la ESA, el equipo identificó 1.715 estrellas dentro de unos 300 años luz que estaban en la ETZ durante los últimos 5.000 años, a los que hay que sumar 319 estrellas adicionales que entrarán en esta zona especial en los próximos 5.000.

"Lo que me fascina es la naturaleza dinámica de nuestro cosmos. Cualquier civilización con nuestro nivel de tecnología podría habernos visto ya en (el exoplaneta) Ross 128b, pero perdió ese punto de vista hace unos 900 años. ¿Alguien habría llegado a la conclusión de que había vida inteligente en la Tierra hace 900 años?", se pregunta Kaltenegger.

Más...

Comments