Noticias‎ > ‎

Investigadores españoles detectan por primera vez erupciones de la estrella Próxima Centauri con sistemas GPS

publicado a la‎(s)‎ 1 jul 2021 4:01 por Javier

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han detectado por primera vez erupciones estelares de las estrellas Próxima Centauri y NGTS J121939.5-355557 mediante sistemas de navegación por satélite (GPS).

El estudio, publicado en la revista científica Space Weather, emplea el algoritmo BGEES para detectar el aumento de la radiación ultravioleta extrema de las estrellas a partir de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GNSS), como el GPS.

Según los investigadores, estos sistemas cuentan con más de 24 satélites que orbitan la Tierra y que emiten señales en forma de ondas electromagnéticas que permiten detectar y aislar en la parte alta de la atmósfera terrestre, la ionosfera, el efecto de las radiaciones estelares.

"Esta onda es recogida en un receptor GPS que calcula el tiempo que tardan las señales en viajar desde los satélites", han explicado los investigadores. Hasta el momento, la radiación de las estrellas se detectaba con sondas espaciales o telescopios para fulguraciones extrasolares.

Con el método de la UPC, según indican los investigadores, se abre la puerta a "un nuevo tipo de astronomía para la detección y el estudio de este tipo de fenómenos, un nuevo método que emplea datos en tiempo real, gratuitos y libres gracias a receptores GNSS distribuidos por todo el mundo".

"Es muy probablemente la primera detección reportada de fulguraciones estelares extrasolares con GPS. La técnica permite detectar y medir la intensidad de la radiación y hacer una estimación aproximada de la posición de la fuente extrasolar con un error mínimo", ha explicado el investigador de la UPC Manuel Hernández.

Hernández también ha asegurado que esta fuente de energía detectada indirectamente con el GPS "es uno de los elementos claves para determinar si los exoplanetas están en una zona habitable"

Más...

Comments