Noticias‎ > ‎

Blue Origin completa con éxito su primer vuelo espacial tripulado

publicado a la‎(s)‎ 21 jul 2021 4:01 por Javier

Primer vuelo tripulado New Shepard

El cohete y la cápsula luego del primer vuelo tripulado de New Shepard. Crédito: Blue Origin.

Jeff Bezos, el multimillonario fundador de la empresa Blue Origin, viajó hoy en un vuelo espacial suborbital junto a otros tres tripulantes en la primera misión tripulada del vehículo autónomo New Shepard de la empresa, un momento trascendental para la industria del turismo espacial. El lanzamiento se realizó desde el pueblo Van Horn (Texas, Estados Unidos) a las 8:11 a.m. hora local (13:11 UTC).

La cápsula que se ubica sobre el cohete llevó a Bezos, su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y el estudiante holandés Oliver Daemen, a 107 kilómetros sobre la Tierra, para luego descender ayudado por un sistema de paracaídas. El cohete también retornó de manera exitosa, realizando un aterrizaje vertical en la zona de aterrizaje designada.

Todo el vuelo, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje de la cápsula, duró poco más de 10 minutos, pero sin duda fue la experiencia de su vida para los cuatro pasajeros. “Blue Control, Bezos. ¡Es el mejor día!”, dijo Bezos durante el vuelo.

Bezos se convirtió en el segundo multimillonario en alcanzar el espacio en menos de dos semanas. El 11 de julio, Richard Branson viajó en el primer vuelo completamente tripulado de la nave VSS Unity, que es operado por la empresa Virgin Galactic.

Dos décadas de trabajo

Bezos fundó Blue Origin en septiembre del año 2000, seis años después de que fundara Amazon. La empresa de vuelos espaciales trabajó sigilosamente durante una década, manteniéndose generalmente fuera de la vista del público.

Eso cambió en 2010, cuando Blue Origin ganó un contrato de la NASA para su programa de vuelos tripulados, que pretendía fomentar el desarrollo de naves tripuladas como reemplazo para el transbordador espacial. La empresa obtuvo otro contrato al año siguiente, pero no consiguió el premio mayor; la NASA anunció en 2014 que había seleccionado los vehículos Crew Dragon y CST-100 Starliner, construidos respectivamente por SpaceX y Boeing.

Blue Origin continuó trabajando en sus propios vehículos, incluyendo New Shepard, que está diseñado para llevar personas y cargas en viajes breves al espacio suborbital.

El primer lanzamiento suborbital de New Shepard fue en abril de 2015. La cápsula aterrizó exitosamente, pero el cohete se estrelló durante su intento de aterrizaje. Sin embargo, la siguiente iteración de New Shepard superó un vuelo de prueba en noviembre de ese año, logrando antes que SpaceX el primer aterrizaje vertical de un cohete utilizado en una misión.

En enero de 2016, el mismo New Shepard voló nuevamente con éxito, marcando otro hito en la reutilización. Durante los siguientes cinco años, ese vehículo y otros dos realizaron 12 misiones de prueba no tripuladas, la última de ellas en abril pasado. Todas esas pruebas fueron exitosas, allanando el camino para la misión de hoy, que fue el tercer vuelo del cuarto vehículo New Shepard, conocido como RSS Next Step.

El turismo espacial suborbital ha despegado.


Fuente: Space.com

Más...

Comments