Noticias‎ > ‎

Una acumulación de materia oscura en una imagen del Hubble desafía toda explicación

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2012 8:24 por Diego Cubero   [ actualizado el 5 mar. 2012 8:24 ]
Los astrónomos han observado en datos del telescopio espacial Hubble lo que parece ser una acumulación de materia oscura resultado de una colisión entre cúmulos masivos de galaxias. El resultado podría poner en duda las teorías actuales sobre la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían de permanecer ancladas a la sustancia invisible durante la conmoción de una colisión.

Abell 520 es una fusión gigantesca de cúmulos de galaxias situados a 2400 millones de años-luz. La materia oscura no es visible, aunque su presencia y distribución se descubre indirectamente por sus efectos. La materia oscura puede actuar como una lupa, doblando y distorsionando la luz de los cúmulos y galaxias que están por detrás de ella.  Los astrónomos pueden usar este efecto, llamado de lente gravitatoria, para inferir la presencia de materia oscura en cúmulos masivos de galaxias.

Esta técnica reveló que la materia oscura de Abell 520 se ha reunido en un "núcleo oscuro", que contiene muchas menos galaxias de lo que sería de esperar si la materia oscura y las galaxias estuvieran unidas. La mayoría de las galaxias aparentemente se han alejado de la colisión.

Más información en:
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.