Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, 15 de octubre.

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2012 17:26 por Grupo AstroRioja

¿Cómo puede ser? Sencillamente, porque los diez días que van desde el 5 al 14 de octubre de 1582 no han existido. Fue el papa Gregorio XIII quien llevó a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.

Este hecho ha dado lugar a ciertas situaciones curiosas:

· Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, el 15 de octubre. Durante la noche que fue velada, en Alba de Tormes, se produjo el salto de diez días de la reforma del calendario.

· La Revolución de Octubre (1917) en Rusia, fue en noviembre para el resto de Europa (exactamente, el día 7 de noviembre), pues los rusos se regían entonces todavía por el calendario de la Iglesia Ortodoxa.

· Aunque se suele celebrar conjuntamente el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare el día 23 de abril, ambos sucesos tuvieron lugar con diez días de diferencia. Miguel de Cervantes murió el 23 de abril del año 1616 (en realidad falleció el día 22 pero fue enterrado el día 23) según el calendario gregoriano, mientras que William Shakespeare murió el 23 de Abril de 1616 según el calendario juliano. O sea, es correcto decir que murieron en la misma fecha, entendiendo la fecha como una convención social, pero no el mismo día en términos absolutos, ya que existe un desfase de 10 días entre las dos fechas, y de allí la diferencia entre el 23 de Abril y el 3 de mayo, esta última fecha para la muerte de Shakespeare. España adoptó el calendario gregoriano en el año 1582 mientras que Gran Bretaña utilizó el calendario juliano hasta 1752. En la imagen, portada del calendario gregoriano de dicho año 1582.

No se debe confundir la fecha de acuerdo al calendario juliano con el día juliano, empleado para datar fenómenos astronómicos.


Por Fernando Ayala